Lo dejaron hasta el último momento y,como suele decirse, les cogió el toro. Anoche volvieron las enormes colas a la frontera, esta vez para entrar en Melilla desde Marruecos. Cientos de vehículos permanecieron durante horas esperando la oportunidad de poder cruzar hacia nuestra ciudad. Familias enteras volvían de pasar el fin de semana en Marruecos por primera vez en los últimos veintiséis meses.
Las protestas por la situación de la frontera no se hicieron esperar y hay muchos melillenses que se preguntan que si a estas alturas del año las cosas están así, ¿qué no pasará cuando llegue la Operación Paso del Estrecho? El comienzo de esa OPE se prevé para mediados de junio próximo. El tránsito fronterizo está lento.
De hecho, hay que comprobar los visados en los pasaportes y la documentación acreditativa de las vacunas. Los requisitos que se exigen para cruzar de un lado a otro hacen que el control sea más exhaustivo y, en consecuencia, se producen las largas colas, máxime cuando todo el mundo deja el regreso para el último momento.
Fin de semana
Aunque estaban agobiados y las protestas iban en aumento, también había satisfacción y alegría por haber podido compartir estos dos días de fin de semana con la familia, a la que no se veía desde hacía más de dos años.
Los reencuentros familiares han sido lo más ansiado desde la reapertura de la frontera de Beni-Enzar pero también han aprovechado estos ciudadanos para realizar sus compras fuera, sobre todo verduras y, fundamentalmente, pescado, que es lo que más se echa de menos en Melilla.
Desde el otro lado también se ha disfrutado mucho de este primer fin de semana de apertura fronteriza. Los comerciantes de Beni-Enzar y alrededores han visto cómo han aumentado sus ventas con la llegada de los melillenses, lo que se nota en su cuenta de resultados de estos últimos días. Peluquerías y tiendas de ropa igualmente han sido objetivo de los melillenses que pasaban allí estas jornadas.
Los marroquíes también esperaban con mucho deseo poder ver a sus familias y a los amigos otra vez. En muchos casos se trata de padres que no podían disfrutar de sus hijos y sus nietos, y que ahora vuelven a tenerlos cerca.
Mientras, se cuentan por decenas los ciudadanos que aguardan el momento justo para poder pasar a Marruecos. Son que esperan cumplir la pauta completa de la vacuna u obtener el pasaporte.
Los de siempre, y la mentalidad de consumir barato.
Exacto. La apertura de la frontera lo único que ha provocado es que los marroquíes que viven en Melilla consuman en su país y no en nuestra ciudad. Y éstos son los que se quejaban de que languidecía el comercio local... Con estos patriotas (marroquíes) vamos apañaos
Totalmente de acuerdo con el Melillero feliz. Habría que añadir que la responsabilidad de là lentitud de la frontera se debe al sellado del pasaporte en el lado marroquí, por la falta de funcionarios en las garitas de sellado, tan solo hay dos carriles habilitados, están tardando cerca de 15-20 minutos por coche!
He tardado 9 horas en salir a beni ensar!
Reciprocidad ....... esa misma que se ha ido aplicando durante tanto tiempo, cuando un español podía salir con su perro a tomarse una cerveza en la bocana como pedro por su casa, mientras que a un vecino de Nador se le tiraba el pasaporte al suelo seguido de un Patrás ... vulnerando así las normas de buena vecindad, pero claro entonces todo era muy bonito y ahora queremos reciprocidad....
Lo dicho .... a jodernos, solo espero que cuando se le dé la vuelta al asunto y seamos los residentes en Melilla los que estemos en una situación de ventaja, no volvamos a los actos racistas que han definido durante mucho tiempo a esta frontera y nos acordemos de la reciprocidad.
Melilla es la ciudad que más regulariza a marroquíes, que más menores extranjeros acoge, donde más matrimonios mixtos se celebra…no entiendo tu post
Reciprocidad ....... esa misma que se ha ido aplicando durante tanto tiempo, cuando un español podía salir con su perro a tomarse una cerveza en la bocana como pedro por su casa, mientras que a un vecino de Nador se le tiraba el pasaporte al suelo seguido de un Patrás ... vulnerando así las normas de buena vecindad, pero claro entonces todo era muy bonito y ahora queremos reciprocidad....
Lo dicho .... a jodernos, solo espero que cuando se le dé la vuelta al asunto y seamos los residentes en Melilla los que estemos en una situación de ventaja, no volvamos a los actos racistas que han definido durante mucho tiempo a esta frontera y nos acordemos de la reciprocidad.
Lo que no se puede consentir es que no hay reciprocidad a ambos lado de la frontera , mientras Marruecos no deja pasar ni siquiera un cartón de leche para consumo propio España no pone pegas la entrada de bolsas de compras.
No es justo que sólo se beneficie el comercio marroquí de esta apertura , si según nuestro gobierno hay buenas relaciones lo que se tiene que cumplir es el paso de mercancías en régimen de viajeros a ambos lado y si no que España no deje pasar ni una naranja , ya está bien de hacer el tonto.
Pero todo no son críticas , por fin el sellado de pasaportes se hace sin bajar del coche al igual que la carta verde del coche se renueva fácilmente sin necesidad de fotocopias y sin tampoco andar dando vueltas para un lado y otro en la frontera , chapó por el cambio.
También hay que ver como el lado marroquí de la frontera está todo limpio y recién pintado todo y el lado nuestro se nota la dejadez de 2 años sin hacer nada , las puertas oxidadas , sin ni siquiera una mano de pintura dan un mal aspecto que no se corresponde con una frontera europea que es.
También ayer a primera hora de la tarde para cruzar a Melilla esperé 2..30 horas a pesar de que no había tantos coches , el trámite en la aduana marroquí fue muy rápido pues había 3 colas con sus respectivas garitas de sellado de pasaportes , pero en el lado español sólo 2 carriles operativos .
Señora delegada de gobierno a ver si nos ponemos las pilas y ya que queremos una frontera segura y fluida , yo abriría 4 carriles de entrada a Melilla , pero por supuesto con un aumento de plantilla de policías y guardias civiles a los que no hecho la culpa pues estaban haciendo su trabajo a la perfección.
Espero que viendo los fallos a un lado y al otro de la frontera se reúnan los gobiernos y empiecen a trabajar para el bien de los ciudadanos .
Si el problema de los atascos era siempre de los porteadores y eso ya no existe , entonces porqué siguen las largas colas a pesar de que hay mucha gente que aún no tiene la documentación en regla para pasar.
Que ocurrirá si finalmente pasa la OPE por Melilla , habrá que esperar colas de días para pasar la frontera ? Yo creo que eso no beneficia a nadie.
me gustaría que se cierre la frontera .
Mejor cierra la puerta de tu casa y no salgas si tantas ganas de encierro tienes