Vuelven las rutas guiadas por la Melilla Sefardí. Así lo anunciaron ayer Maribel Pintos, la presidenta Fundación Melilla Monumantal, y Mordejay Guahnich, presidente de la Asociación Mem Guímel de Melilla durante la presentación de estas actividades culturales.
Estas rutas, que se llevan celebrando desde el año 2013, tienen como finalidad “dar a conocer el legado, el patrimonio, historia, costumbres y tradiciones del pueblo judío sefardí en Melilla, desde su llegada en 1864 hasta nuestros días”, explicó Guahnich.
Estas actividades se desarrollarán el primer domingo de cada mes a las 10:30 en la plaza de Estopiñán, situada en Melilla la Vieja. El recorrido comenzará en las calles de la ciudadela, y los asistentes podrán escuchar las “vicisitudes de la llegada de los Judíos a Melilla, sus comercios, domicilios”, así como la historia de sus tres sinagogas.
Una parte del recorrido llevará a los asistentes hacia el museo Sefardí. Ahí, los guías explicarán algunos aspectos culturales de esta comunidad religiosa como su concepción de las etapas de la vida, el calendario y las festividades hebreas, asó como cuestiones litúrgicas y su texto sagrado, la Torá.
Otro de los puntos históricos que se visitarán en esta ruta será el Cementerio de San Carlos, el primero en Sefarad, la forma en la que se denomina España en hebreo, tras la expulsión de los judíos en 1492. Estas rutas podrán realizarse en diversos idiomas, además de el español: francés, inglés y hebreo.
Según el presidente de Mem Guímel, es para que todo aquel interesado en la historia de los judíos sefardíes más allá de las fronteras de la península ibérica puedan escuchar la historia de esta comunidad. Sobre todo, atendiendo al fenómeno que se da en la actualidad del llamado “turismo de raíces”.
La Melilla Sefardí Modernista
Existe también un itinerario alternativo: la Ruta por la Melilla Sefardí Modernista. Se trata de un recorrido turístico en autobús en el que se mostrarán el barrio Hebreo y del Polígono, así como los edificios modernistas de la Ciudad. De los cuales, el 80 por ciento de los inmuebles son de propiedad judía.
Para poder realizar estos recorridos culturales solo hay que contactar a través del número de teléfono 658 034 000 o escribir un correo electrónico a data-original-string="rOz4zi9kn6uK9MhafiXJoQ==5faHc4o8GscRRIuWFq8zuBRvPeL0yhXbrTLFzaBssFU/3w=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> me*******@gm***.com
.