Tras ser suspendido el año anterior por la pandemia del coronavirus, el Pleno Infantil se vuelve a celebrar en la Asamblea de Melilla con los niños y niñas de la ciudad como protagonistas.
Como es tradicional, han venido dos estudiantes por colegio de entre 11 y 12 años de sexto de primaria acompañados por un maestro o maestra.
En un Salón de Plenos a rebosar, ha sido el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro quien ha dado inicio a este pleno tan especial. En primer lugar, les ha dado la bienvenida y ha dado paso a un minuto de silencio por las víctimas de género y del coronavirus.
Después, uno a uno han ido leyendo un artículo de la Declaración de los Derechos del Niño, ratificada por todos los países del mundo y que da las directrices para proteger la infancia y garantizarles su bienestar.
El tercer punto ha tratado sobre el uso de las nuevas tecnologías, dando indicaciones sobre las precauciones que hay que tener, por ejemplo, no dando información a desconocidos. También han subrayado que no hay que insultar a nadie en las redes sociales.
Las preguntas se han ido sucediendo y temas sobre la basura que hay en ciertas zonas de la ciudad han salido. De Castro ha respondido que es una responsabilidad de todos, no solo de los políticos, sino también de la empresa responsable y de la ciudadanía.
Que los jóvenes melillenses están preocupados por la actualidad también ha quedado demostrado, pues ha preguntado cómo reducir el paro o por qué ha subido el precio de la electricidad y del combustible.
La diputada infantil doña Kauzar Mizzian del CEIP León Solá ha preguntado por un tema que ha preocupado a numerosas familias durante la pandemia: la falta de material tecnológico s muchos niños y niñas. La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, estaba presente en el Pleno y ha respondido que ya están enviando ordenadores y tablets a todos los colegios. De paso, Treviño ha aprovechado para preguntar a los diputados qué ideas tienen para hacer un buen uso de estas tecnologías. Algunos respondieron que cuando hacen los deberes, dejan el móvil de un lado o que sus padres solo le permiten usarlo durante el fin de semana.
Treviño también les preguntó qué pedirían al Gobierno. El primer chico que habló propuso hacer las aceras de los colegios más grandes. También pidieron poner wifi gratuito, ayudar a las personas de la calle, no dejar las mascarillas en el patio del colegio, que hay que llevar puesta la mascarilla o hacer más baratas las cosas que compran. Muchos han levantado la mano.
La diputada Kauzar ha pedido que el colegio La Salle no sea el único con piscina y que no sea tan caro porque hay muchas familias que no pueden pagarlo.
De Castro y Dunia Almansouri, vicepresidenta de la Asamblea, despidieron el Pleno. El presidente de la Ciudad alertó sobre los peligros de la red e insistió a los diputados y diputadas a que hicieran caso a sus padres.
Antes de salir del Pleno, se ofreció una actuación musical.