Vuelve la huelga de médicos que deja a "miles de pacientes afectados" en Melilla. Duodécima jornada de paros en el Comarcal con 500 consultas clausuradas y operaciones quirúrgicas suspendidas.
Los médicos en huelga volvieron a concentrarse esta mañana a las 11:00 horas a las puertas del Hospital Comarcal en la que es ya la duodécima jornada de huelga de médicos en nuestra ciudad. Los paros se retoman tras el parón que se decretó en la Semana Santa y que tenían el objetivo de ofrecer una "tregua" a la población, así como generar una oportunidad de diálogo con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
El miembro del Comité de Huelga, Justo Sancho-Miñano, manifestó, en declaraciones a los medios, su "hartazgo" por la situación actual después de más de un mes de paros y, recordó, que hace 30 años que no se daba una huelga de sanitarios en Melilla y Ceuta.
Los médicos se encuentran "expectantes" por el ofrecimiento de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en mediar entre las partes. Sancho-Miñano dijo que esperaban que desembocara en una negociación. "Estamos deseando recibir una respuesta", manifestó.
La jornada de hoy es la primera que se realiza tras el anuncio del director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, que decidió materializar la estabilización de 198 contratos en el área sanitaria de Melilla con vistas al futuro Hospital Universitario de nuestra ciudad.
Los médicos mostraron su satisfacción por la medida anunciada por el representante del Ingesa en Melilla, pues sostienen que sólo se han cumplido las normativas europeas. "Si aplaudimos porque se cumple la ley, mal vamos".
También manifestaron su cautela frente al preacuerdo entre el Sindicato de Médicos de Melilla (SMM) y la Dirección Territorial del Ingesa en relación a la Atención Primaria, y que varias parte como el SMM, el CSIF y algunos sindicatos mostraron su satisfacción.
Las cifras que deja la jornada de huelga son más de 500 consultas clausuradas y todas las operaciones quirúrgicas no urgentes suspendidas. Además, el Comité de Huelga afirma que en el último mes serían "miles de pacientes" los afectados por los paros en Melilla.
Los sanitarios recuerdan que muchos compañeros desean estar de huelga, pero no pueden pues están en servicios mínimos, debido al déficit de personal.
Como viene siendo habitual, los sanitarios pidieron disculpas a los pacientes por las molestias y demandaron una solución a la Administración para que por fin se solucione la problemática en nuestra ciudad.
Antecedentes
El grupo de médicos de ejercicio mixto en Melilla y Ceuta iniciaron una serie de paros programados el pasado 9 de marzo y, que se decidió ampliar a una huelga indefinida para este mes en una asamblea. Asimismo, se ha propuesto una ampliación al mes de mayo.
Los facultativos comenzaron los paros con la reivindicación principal del complemento de exclusividad. Los sanitarios en Melilla pierden una parte de su salario por la compaginación del ejercicio de la sanidad privada al mismo tiempo que la pública. por lo que no pueden plantearse iniciar una actividad privada. Además, denunció que el Ingesa no actualiza las nominas de los sanitarios desde hace años.
Posteriormente, se fueron sumando reivindicaciones históricas de los facultativos melillenses, como bajar la ratio de pacientes por facultativo o adaptar las horas de guardia
Estas medidas, afirman los convocantes de la huelga, van encaminadas a atraer y retener a médicos en Melilla.
¿Un médico en ejercicio mixto cuánto podría ganar?
Buah! Muchos ceros a la derecha.
Ya esta bien de pedir disculpas,los ciudadanos estamos harto, por favor soluciones urgente..
No sé por qué a los militares no se les permite hacer huelga, pero a los médicos, que tienen la misma o más importancia, se les permite.