• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 26 de agosto de 2026   - 01:01 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

‘Vuelta al cole’ en la nueva era

por Redacción El Faro
16/09/2016 07:05 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Cada vez más docentes apuestan por innovaciones a la hora de impartir sus clases. El vídeo, la realidad virtual y las redes sociales se han convertido en sus principales aliados

El primer día de clase para los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria fue el pasado martes. Unos afrontaron la vuelta a las aulas con ilusión y otros, con emoción contenida. Pero, hoy en día, el regreso a la vida académica es muy distinto al de hace unos años.

La escuela está cambiando y el modelo de tarima, pizarra y papel, donde todos escuchan en silencio al profesor, está dando paso a un aula más interactiva, llena de aparatos tecnológicos. El director de La Salle, Próspero Bassets, explica, en declaraciones a El Faro, que el vídeo, la realidad virtual y las redes sociales son los nuevos libros de texto. “Poder explicar determinados contenidos con la ayuda de las tecnologías facilita la labor a los docentes. De hecho, son muchas las editoriales las que se están sumando a esta nueva era, editando libros digitales”, señala. Asegura que en su centro ya conviven a la perfección lo físico y lo virtual y que “todas las aulas disponen de una pantalla digital”. La que cuelga de la pared de la clase del profesor de matemáticas, Javier Gallego, proyecta un resumen sobre los números primos y naturales. “Estamos repasando la temática del año pasado para que los alumnos recuerden los contenidos más importantes porque sabemos que en verano resetean el disco duro y les cuesta arrancar”, cuenta.

No sólo los materiales para impartir las clases son diferentes, sino la propia disposición de los alumnos en el aula. Clara Domínguez, jefa de estudios de La Salle,  pertenece a un creciente grupo de docentes que propugna el llamado “aprendizaje cooperativo”. “Es un método de enseñanza basado en el trabajo en equipo. Incluye numerosas técnicas y una de ellas consiste en sentar a los alumnos en grupo de cuatro uno en frente del otro”, explica. Según Domínguez, logran conjuntamente determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo. “En una situación de aprendizaje individualista el alumno se centra únicamente en la realización de su tarea y en conseguir, a nivel individual, los resultados previstos”, señala.

Ratios elevadas

Domínguez asegura que las nuevas tecnologías y los mejores métodos sirven de poco si el número de alumnos por clase sigue siendo tan elevado como hasta el momento. “No es lo mismo atender a una media de 34 niños que a unos 25”, afirma. “Al final conseguimos finalizar el curso con éxito, pero las paredes no son de chicle y ya no es sólo una cuestión organizativa, sino también física”, dice. En este sentido, Bassets pide la colaboración de las distintas instituciones para poner fin a este problema.

RelacionadoEntradas

Volantes ligeros, colores intensos y tejidos frescos: así se viste Melilla para la Feria 2026

hace 12 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Cree que el Rey está cumpliendo su deber no visitando Ceuta y Melilla en esta crisis?

hace 17 horas

La vuelta al cole ya se prepara en Melilla: libros, uniformes y ganas de recuperar la rutina

hace 2 días

Esther Truzman recorre las juderías de España para recuperar la memoria sefardí

hace 2 días

Medio Ambiente prepara una Feria más accesible con scooters y transporte nocturno

hace 2 días
Un domingo de playa en Melilla

Planes que encantan en verano, o cómo exprimir al máximo un día de playa

hace 2 días

Lo más visto

  • Rif

    El Partido Nacional Rifeño reivindica la independencia del Rif

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Toda la Asamblea, salvo el PSOE, se une en una moción a favor de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comienza la venta de entrada para los conciertos de Feria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos dice que los inmigrantes entraron porque "Ceuta es marroquí"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un ministro marroquí insiste en reclamar Ceuta y Melilla ante Mohamed VI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023