A raíz del compromiso que Pedro Sánchez habría adquirido con Marruecos, el Grupo Parlamentario Vox ha preguntado “¿por qué motivos no afectará el aumento del gasto en Defensa, al que se ha comprometido el Gobierno, a blindar las fronteras con Ceuta, Melilla y las Islas Canarias?”.
Varios representantes de Vox han dirigido esa interrogante a la mesa del Congreso de los Diputados, partiendo de una información aparecida en el medio digital OKdiario referida a que “además de oficializar la nueva postura de Moncloa sobre el Sahara Occidental, Sánchez llevará ante Mohamed VI una propuesta de amistad que incluye un compromiso sobre Ceuta, Melilla y Canaria”.
Siempre según esa fuente, los firmantes sostienen que el aumento del gasto militar que el Gobierno anunció (el cual será duplicado) no tendrá como destino el blindaje de esos territorios, y enfatizan que Marruecos habría advertido a España que sería “inoportuno” comenzar una “carrera armamentística con España como la que mantiene con Argelia”.
Por otra parte, OKdiario señaló que el Ejecutivo dará un mensaje “tranquilizador” al insistir en que dicho gasto militar “tiene entre sus objetivos primordiales la renovación de ciertos sistemas de armas, actualmente al borde de la obsolescencia”.
Vale recordar que Vox ha registrado una proposición no de ley para "mantener el cierre de las fronteras del Tarajal y de Beni Enzar" ante las acciones de "guerra híbrida" de Marruecos, hasta que este país no reconozca explícitamente la soberanía española de Ceuta y Melilla y demás plazas en el Norte de África.
En tal iniciativa, Vox acusó a Marruecos de desarrollar una serie de acciones orientadas a cumplir su “añeja aspiración” de conquistar Melilla y Ceuta, y puso como ejemplo la “invasión” de Ceuta por más de 10 mil inmigrantes ilegales “orquestada” por las autoridades marroquíes, lo cual -dijo- puede producirse "en cualquier momento" en Melilla y las Islas Canarias.
V= violencia O= odio. X= Xenofobia
A esta gente todo lo que no sea guerra con Marruecos le parece mal.
Vox solo busca confrontación y guerra. Son un peligro para Melilla y para España.