Vox Melilla ha pedido a la Ciudad Autónoma que tome medidas que garanticen que todos los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), trabajadores profesionales y aficionados al buceo puedan practicar esta actividad de forma segura.
Así lo ha solicitado la vicesecretaria de afiliación, Sendy Nanwani, quien ha recordado además que, en la actualidad, Melilla no cuenta con ninguna Unidad Asistencial ni plan de emergencias específico para buceadores y pacientes afectados por descompresión bárica.
En tal sentido, la formación dirigida por Tasende ha asegurado que seguirá insistiendo a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo local para que cubran esta necesidad lo antes posible. "Es urgente que las Administraciones competentes doten a Melilla de una Unidad Asistencial y formen a los profesionales sanitarios para dar respuesta en casos de accidente y más seguridad a nuestros deportistas, trabajadores y agentes de la Guardia Civil", ha subrayado.
Nanwani ha puesto énfasis también en que "la cámara hiperbárica más cercana a Melilla se encuentra en Málaga, pero evacuar en avión a personas que sufren una descompresión bárica está totalmente contraindicado debido a las diferencias de presión atmosférica". Por ende, instalar una cámara de estas características en la ciudad autónoma "garantizará un tratamiento rápido y efectivo que salvará vidas".
Cuando una persona sufre un accidente con sospecha de enfermedad descompresión, debe ser trasladada de urgencia a un Servicio de Medicina Hiperbárica. Según el Real decreto 550/2020, que ha citado la vicesecretaria de Vox, para inmersiones de 10 a 50 metros de profundidad, el centro médico más cercano tiene que estar a menos de dos horas del lugar del accidente.
Sin embargo, se excede dicho plazo de tiempo desde que el buceador accidentado emerge hasta que empieza a recibir el tratamiento en el centro de referencia, lo que "impide que los pacientes procedentes de Melilla reciban una atención médica correcta, poniendo en riesgo su salud y, en algunos casos, su vida", ha recalcado Vox, no sin resaltar que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y la Ciudad Autónoma deben tener en cuenta esta peculiaridad y "poner los medios necesarios para garantizar una atención médica segura".
A tenor con Vox Melilla, los miembros del GEAS, los trabajadores de mantenimiento de la planta desaladora de agua de mar o los aficionados a esta práctica deportiva y recreativa serán los principales beneficiados de la instalación de una cámara hiperbárica, si bien son muchas las oportunidades que, disponer de un servicio como este en Melilla, ofrece tanto para pacientes sanitarios como para el resto de la ciudadanía.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…