Representantes de los sindicatos de Educación de la ciudad se reunieron estos días pasados con el Comité Ejecutivo de Vox para exponer los principales problemas a los que se enfrentan a diario en este sector, que es “la asignatura pendiente por mejorar” en Melilla.
Los sindicatos apuntan como principal problema las elevadas ratios en las clases y la escasa plantilla con la que cuentan los centros en todos los niveles de enseñanza, además del elevado número de bajas laborales y todo un sinfín de “despropósitos que merman la calidad de la enseñanza y que debería ser cubierto por un cupo de sustituciones que no se cumple”, subraya Javier Diego, secretario del partido.
Respecto a sus retribuciones salariales, a pesar de que en su cómputo general los sueldos son superiores al del resto de docentes a causa del plus de residencia, “se quejan de que cobran el complemento específico más bajo de todo el territorio nacional, además de venir sufriendo una merma de su poder adquisitivo desde el año 2010 que junto con la carestía de la vida en Melilla hace poco atractiva la permanencia de estos profesionales”, asevera Diego.
Además del profesorado docente, dentro del personal laboral es necesario revisar el convenio entre la Consejería de Educación y el Ministerio para que “todas las unidades de educación infantil sean cubiertas por sus correspondientes técnicos necesitándose alrededor de las 120”, destaca el partido para añadir: “Como también nos han hecho llegar la carencia de personal de administración y servicios, conserjes, cuidadores, personal de refuerzo etc”. “Todas estas deficiencias no se arreglan con los parches de costumbre como son por ejemplo los planes de empleo”, subraya Vox.
Es necesario convocar plazas fijas para dar “calidad y continuidad”, sobre todo en la educación especial, “lo que supondría un ahorro en términos de coste económico”, sentencia el dirigente. Lo que de verdad necesita Melilla, es “un plan de choque que permita la mejora de las infraestructuras, ya que no podemos seguir el ritmo al resto de comunidades”, asegura Vox. Además de “una atención más personalizada, individualizada, específica en función del alumnado”. Por ello, desde el partido se comprometen “a mediar y trasladar a Madrid todas estas reivindicaciones que afecta tanto a la calidad de la enseñanza en nuestra ciudad”, comentó Javier Diego.
Críticas a Rojas
Por otro lado, Mariló Moreno ha criticado las afirmaciones de la vicepresidenta del Gobierno melillense y secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, que aseguró que Vox no era ni democrático ni patriota. Por ello, la dirigente de Vox le ha pedido a la socialista que “mire dentro de su casa” y ponga orden antes de “dar lecciones” a los demás. “Hay que recordarle a Rojas que fue su partido, encabezado por el presidente Pedro Sánchez, quien optó por gobernar con los separatistas, etarras y comunistas por tal de seguir en la Moncloa, donde solo saben crear leyes que dividen, enfrentan y arruinan a los españoles”, recalca Mariló Moreno.
Según manifestó la vicepresidenta en el último pleno, “los partidos de la oposición usamos doble moral, pero es su partido y usted misma los que han colocado como presidente a De Castro, que ha sido el que menos votos ha obtenido en las elecciones y el capitán de una legislatura desastrosa donde cada uno ha ido a lo suyo”, subraya Moreno. “Unos dicen algo y sus socios lo contrario, se les olvida que todos forman parte de este desgobierno”.
También “hemos visto cómo su partido imponía restricciones y después ustedes eran los primeros que las incumplían”, asevera el partido para añadir: “Todos hemos sido testigos como han tenido que dimitir por ineficacia o como otros simplemente no han sido capaces ni de llevar disciplina de partido”.
Por eso le piden a la socialista que “mire dentro de su casa y ponga orden”, sentencia la formación en la ciudad. “No venga a dar lecciones de ser o no ser demócratas ni patriotas porque Vox tiene muy claro que viene a trabajar por y para los melillenses”, concluye Moreno.