El secretario de Vox Melilla, Javier Diego, exigió este viernes al Gobierno de Juan José Imbroda que deje de mirar hacia Marruecos y que mire de una vez hacia el norte, en referencia a la resolución impulsada por el PP y rechazada por el PSOE en el Senado para instar al Gobierno de España a reabrir la aduana comercial de la frontera de Beni Enzar.
Diego está convencido de que la economía de Melilla tiene que mirar al norte y por eso critica que Imbroda siga “enganchado a Marruecos”.
“Dos años después de que el presidente Pedro Sánchez entregara el Sáhara a Mohamed VI, reconociendo la propuesta de marroquí de autonomía, sigue sin abrir la aduana comercial de Melilla. Hay que hacerse ya a la idea de que Marruecos no tiene intención de reabrir la aduana de Beni Enzar. Ya es hora de que dejemos de mirar al sur y miremos al norte. Hay que mirar a Europa, no a Marruecos”, insistió Diego.
“No se nos olvida la imagen de los camiones melillenses devueltos a España en 2018, cuando Marruecos cerró unilateralmente la aduana comercial de la frontera de Beni Enzar. Tampoco se nos olvidan los ensayos que hizo la Delegación del Gobierno en enero de 2023 para comprobar si en cinco años se nos había olvidado cómo se gestiona la entrada de mercancías marroquíes a la ciudad, algo que veníamos haciendo desde el siglo XIX. Mucho menos se nos va a olvidar cómo Marruecos incumple las reglas del régimen de viajeros, mientras las autoridades de Melilla halagan su colaboración y no exigen reciprocidad”, señaló Diego.
El secretario del partido en la ciudad mantiene que la frontera debería cerrar hasta que Marruecos respete a Melilla. “No podemos seguir permitiendo que entre mercancía marroquí y que de nuestra ciudad no pueda salir ni un yogurt. Lo que entra de Marruecos, no lo podrán vender las tiendas de Melilla. Un litro de leche que entre de Marruecos es un litro de leche que deja de venderse en Melilla”, recalcó.
Para el secretario de Vox en Melilla es importante que los melillenses sean conscientes de que el dinero está saliendo por la frontera y no está regresando. “Si salen en un día 8.000 melillenses y cada uno gasta 10 euros en Marruecos, nos estamos dejando del otro lado de la frontera 80.000 euros en solo 24 horas. Son divisas que se van”, señaló.
“Marruecos no va a volver a abrir la aduana comercial. Eso no va a volver a suceder nunca más al menos hasta que Marruecos, con Vox en el Gobierno, asuma que a Melilla se respeta. Mientras tanto, la frontera está mejor cerrada”, concluyó el líder de la formación de Abascal en la ciudad.