Vox llevará este lunes a la Comisión de Defensa del Congreso una iniciativa en la que emplaza al Gobierno a promover la inclusión de ciudades autónomas de Ceuta y Melilla bajo la protección de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Los de Santiago Abascal registraron esta proposición no de ley el pasado mes de junio, justo después de la crisis diplomática abierta entre España y Marruecos a cuenta de la avalancha de migrantes marroquíes que entraron de forma ilegal en Ceuta.
En su iniciativa, Vox critica que ni Ceuta ni Melilla estén bajo el paraguas de la OTAN, lo que supone que, ante "un eventual ataque o invasión" de Marruecos, no se activaría el mecanismo de alianzas y defensa común de los países firmantes del Tratado de Washington.
Por ello, el grupo parlamentario que capitanea Iván Espinosa de los Monteros llama al Gobierno a hacer todas las gestiones necesarias en el seno de la OTAN para modificar el artículo 6 del citado tratado al objeto de incluir explícitamente las ciudades de Ceuta y Melilla.
De esta forma, según dice Vox en su texto, "España se aseguraría que ambas ciudades quedasen 'al menos en papel' a salvo de cualquier aspiración marroquí sobre dichos territorios y, por ende, garantizada la integridad del actual territorio español".
Cumbre de la OTAN
El pasado junio, Espinosa de los Monteros mostraba su apoyo a que España acoja la próxima cumbre de la OTAN, ha instado a la ministra de Exteriores a lograr en este foro dos cosas. La primera, ha señalado, “conseguir que Ceuta y Melilla se vean amparadas y recogidas por el Tratado del Atlántico Norte”, y lo segundo, “convencer a su presidente del Gobierno de que incremente la inversión del Estado en materia de defensa para cumplir con los objetivos, incluso con los compromisos que España adquirió cuando entró en la OTAN”. Y es que, ha recordado, “no está gastando ni invirtiendo ni siquiera la mitad de lo que se comprometió”.
VOX y sus guerritas.