Un grupo de representantes de los sindicatos sanitarios de la ciudad se reunió en estos días con el Comité Ejecutivo de Vox Melilla en la sede local del partido para exponer los principales problemas a los que se enfrentan a diario este sector, que es un pilar fundamental para la sociedad. “Ingesa no tiene la intención de estar cerca de los sanitarios locales como nos han hecho llegar estos profesionales”, señala Sendy Nanwani, vocal de la dirección local de Vox.
Según afirma, los problemas que la sanidad demuestra ahora mismo "no son nuevos, se vienen arrastrando desde hace tiempo en la ciudad", además de las peculiaridades propias de Melilla, pero lo que sí está claro es que “los sanitarios de la ciudad son los que saben qué necesitamos realmente y las carencias que hay en el sistema, por lo que no tiene sentido que tras casi 20 años de espera para tener el hospital y con su apertura en el horizonte, parece que Ingesa ha hecho un proyecto con nuevos profesionales.
“Madrid no hace caso a los sanitarios de la ciudad, hasta el punto de conseguir que el gerente dimita, pues parece que nuestros profesionales no son lo suficientemente buenos para ellos”, asevera el partido local. A esto hay que sumarle que la cámara hiperbárica, que iba a ir en este nuevo centro, la han echado para atrás, algo que no es normal en un hospital nuevo y con estas características.
"No se contempla tener un número de nueva plantilla ajustada a la realidad como decía el estudio previo, ya que se van a dar 59 con lo propuesto por Ingesa. Según nos dicen estos profesionales, el director territorial no da la cara”, recalca la dirigente.
A todo esto, además, hay que sumarle que en Melilla “tenemos el problema añadido de que hay que coger un avión cada vez que nos pasa algo y haya carencia de esa especialidad o medios” apostilla Nanwani. Se trata de un éxodo "por no poder conseguir las plazas en Melilla, cuando sí aprueban los procesos en otras comunidades. Hay que hacer atractiva la ciudad para que vengan los profesionales, coincidimos en mensaje".
Más contratos por ley
El Ingesa ha declarado a Melilla, tal y como pedían los médicos, zona de difícil cobertura, por lo que gracias a eso se van a sacar más contratos de una duración estimada de dos años, pero “con esto solo no se frena el éxodo que sufre la Sanidad, por la falta de plazas en la ciudad, hay que hacerla más atractiva para ellos”, añade la formación para añadir que “hay que conseguir más médicos de Atención Primaria, tener más especialidades de MIR o mejorar el tipo de examen que se da en las oposiciones a este estatuto”.
Según los representantes sindicales, una de las opciones a mejorar es la negociación de las condiciones de los sanitarios en las mesas sectoriales con Ingesa, pero para poder negociar, “necesitan saber qué presupuesto hay, cosa que no les dicen, aunque es el deber de este instituto ser transparentes”, sentencia Nanwani.
Para Vox Melilla, el principal problema es la poca “claridad” de Ingesa, "la mala gestión que tanto denuncian los sanitarios", y sobre todo, “que no se tenga en cuenta la peculiaridad de la ciudad” y es por eso que “hemos presentado en el Congreso una batería de preguntas sobre Sanidad en Melilla, para poder conseguir mejorar esta situación”, apostilla la formación.