Vox Melilla se reunió ayer con la plana mayor nacional de laAsociación de Tropa y Marinería Española (ATME) para hacerle llegar una serie de justas reivindicaciones. “El futuro y bienestar de nuestros soldados es algo de lo que cada Gobierno debería preocuparse, pues están siempre al servicio del país sin exigir nada a cambio”, subraya Javier Diego, secretario del partido en la ciudad.
El principal objetivo, según contó la propia asociación, es conseguir que todos los municipios y, en este caso Melilla, tengan en cuenta la situación de desamparo en la que queda el colectivo tras cumplir los 45 años y haber servido a España durante un largo período de tiempo.
Consideran que la reserva de plazas en la administración del estado, en el porcentaje que por ley corresponde, es lo justo después de haber dedicado media vida a los quehaceres castrenses, es más, “la Ley de Tropa y Marinería de 2006 contempla un plus que se debería baremar por tiempos de servicio, al igual que se puntúa el idioma o al personal interino, por ejemplo”, apostilla Diego.
Otro problema que está a la orden del día es que el Ejército no para de ofrecer cursos de formación a sus componentes mediante certificaciones, pero sin que se acredite, en la mayoría de los casos, con titulaciones oficiales que sirvan para la vida civil. Además, piden también que la formación de los soldados se homologue a un grado medio de la Formación Profesional.
“Un claro ejemplo es el de cocinero que a lo largo de su contrato durante más de 23 años cocinando en misiones en Afganistán, de maniobras y en el acuartelamiento termina su contrato con 45 años y no puede trabajar ni de pinche por esa falta de titulación”, asevera la formación.
Una alternativa para estas personas que han adquirido experiencia en distintos campos pasaría por facilitar la contratación mediante incentivos con las empresas adjudicatarias del Ministerio de Defensa, ya que, su futuro una vez cumplido los 45 años y finalizado el contrato “se resume en una prestación de 600€ que no da para sacar adelante ni al propio interesado”, subraya el partido.
En términos de sueldo, ATME lo califica de un auténtico abuso que, por ejemplo, la nómina de un Cabo después de veintiún años de servicio sea de 1294€ en comparación con cualquier empleado de cualquier empresa con esa antigüedad.
Todo esto iría mejor si la comisión para la elaboración de la Ley de Derechos y Deberes se realizase, pero lleva 6,5 años sin finalizarse, por lo que ciertos derechos reconocidos como la conciliación no se aplican como debiera ser. Además, en pleno siglo XXI las bajas todavía las tiene que autorizar un jefe de Unidad cuando en cualquier empresa el informe médico es suficiente para conceder la baja.
Por otra parte, ATME ha dado a conocer la problemática concreta de Melilla respecto de las guardias, que no es más que sí estas de vacaciones y te toca algún servicio, te tienes que incorporar a la unidad para realizarlo estés donde estés disfrutando de ellas, lo que provoca que no puedas programar con meses de antelación tus vacaciones.
Vox Melilla “se compromete a ser la voz de sus reivindicaciones y a hacerlas llegar desde el Gobierno y la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla”. Y también, “a tantas instancias gubernamentales nacionales sea necesario porque es de justicia”, sentencia Javier Diego.
VOX y ahora Somos Melilla no saben a donde arrimarse para atraer votos. Al parecer la tropa y clase de marineria ahora es el objetivo primordial de estos partidos politicos. Esperemos que tambien les digan que sus limitaciones y decisiones, son locales y no nacionales.