Vox Melilla ha dejado clara este lunes su apuesta por la unión aduanera plena de Melilla en la Unión Europea (UE), "como en cualquier otro lugar de España", por lo que la frontera con Marruecos debe responder a la de Europa con un tercer país.
En igual sentido, el presidente de la formación melillense, José Miguel Tasende, ha precisado que la dotación de medios humanos y materiales, así como la presencia del sistema europeo Frontex, "junto a los principales garantes de nuestras fronteras que son la Policía Nacional y la Guardia Civil", "son una exigencia ineludible para Melilla".
Por otro lado, para Tasende, España debe aprovechar las ventajas que ofrece la agencia europea Frontex, de vigilancia, control y organización de fronteras exteriores terrestres y marítimas ya que, al tratarse de medios y presupuestos de la UE, "también deberían venir a Melilla".
En palabras de Tasende, "si bien hay que incrementar la calidad de funcionamiento de la frontera", al dotar de más medios, incluido Frontex, "estamos viendo cómo el mayor orden repercute favorablemente en la ciudad". algo que se ha visto reflejado en "una mayor seguridad durante la pasada feria" y en el hecho de que "un solo inmigrante" haya sido encontrado entre 87 vehículos en la Operación Feriante.
Sobre la misma cuerda, el líder de Vox Melilla ha resaltado que los cruceristas que llegan a Melilla encuentran "un centro limpio y atractivo" y "no hay colas interminables, excepto a causa de la OPE", además de que, sobre todo, se nota "un día a día más apacible".
Desde la óptica del político local, "los residentes con familia del otro lado se beneficiarían de las garantías de una frontera ordenada y segura y del tránsito rápido que permiten los medios de control electrónicos"; al tiempo que hay que "corregir la situación actual, profundamente injusta, en la que Marruecos no permite el paso de las mínimas mercancías en régimen de viajeros, ni siquiera a sus ciudadanos".
Totalmente de acuerdo en este titular de VOX, Marruecos es un país ajeno a la CE, y así deben de tratarse tanto sus fronteras como en comercio internacional en ambos sentidos.