La aduana comercial entre España y Marruecos sigue sin abrirse a pesar de las promesas en vano del Gobierno del país y a pesar de que “los melillenses somos muy conscientes de que esto seguirá así hasta que el país vecino sea el que marque el funcionamiento de esta acción”, asevera el secretario de Vox Melilla, Javier Diego.
Cuando que el ministro Albares dijo que la aduana se abriría en enero, hubo expectativas positivas porque era el ministro de Exteriores el que empeñaba en ello su palabra, pero una vez más no fue así, e "inventaron una serie de pruebas piloto que de nada sirvieron más que para que este desgobierno volviera a engañar otra vez a todos los ciudadanos”, apostilla Diego.
La información que publica El País sobre la correspondencia entre España y Marruecos revela que el reino alauí está dilatando los plazos acordados para abrir los puestos comerciales de las dos ciudades autónomas con el único fin de siempre de “ahogar la economía de Ceuta y Melilla dentro de su estrategia híbrida de anexión”, señala Vox Melilla, para añadir: “Esto es otra mentira más del desgobierno que nos rige actualmente y otro claro ejemplo de que es Marruecos quien lleva la batuta en todos los aspectos”.
"La balanza siempre se inclina a favor de los intereses de Marruecos, y si no es así, ¿cómo pretenden hacernos creer en el interés de los gobiernos de Marruecos y España en poner en marcha la aduana comercial si seguimos sufriendo un régimen de viajeros sin reciprocidad en el que entra cualquier producto y por el contrario no sale ni un yogur?, cuestiona el dirigente local.
“¿Qué beneficio nos ha reportado la nueva situación geopolítica en el Magreb, menos avalanchas de inmigrantes a cambio de un goteo continuo de éstos, o congelar las relaciones con Argelia?”, pregunta el secretario de la formación en la ciudad.
Se han destinado 800 millones para infraestructuras, a energías renovables, el agua y su saneamiento, las instalaciones educativas, sanitarias y los sectores productivos al otro lado de la frontera, mientras que “en España se destruyen presas y en Melilla seguimos con problemas de suministro de agua”, señala el partido. “El Gobierno demuestra una vez más que no le importan las ciudades autónomas y sigue confundiendo al país vecino con un aliado”, subraya Javier Diego.
Los puertos en la península que ejercen de Aduana de las exportaciones de Marruecos deben emplear la misma solución que da Marruecos para Melilla y Ceuta. No pasar mercancía, y en 48 horas arreglado el asunto de las aduanas que divierte tanto a Mohamed y a los promarroquies . La lástima es que Sanchez y su gobierno ya no tienen fuerza alguna con Marruecos.y tampoco presencia internacional efectiva No sabemos porqué no tiene fuerza desde hace tiempo, pero se le nota mucho, mucho, mucho y lo estamos padeciendo muy cercanamente con la Aduana