• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 01:21 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Vox exige respuestas sobre la supuesta cosoberanía de Ceuta y Melilla

La formación se refiere a las declaraciones de un analista de inteligencia

por Joaquín Morales Bautista
13/03/2023 13:03 CET
Vox exige respuestas sobre la supuesta cosoberanía de Ceuta y Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Vox Ceuta exige respuestas al Ejecutivo sobre la supuesta cosoberanía de Ceuta y Melilla. La formación se refiere a las declaraciones del analista de inteligencia, Fernando Cocho.

Desde la dirección del partido en la ciudad autónoma recriminaron al Gobierno Central la falta de respuestas tras las declaraciones del analista Fernando Cocho acerca de una supuesta cosoberanía de Ceuta y Melilla con Marruecos, que se establecería el año 2030.

Las declaraciones de Cocho se produjeron en una entrevista hace unos meses y coincidieron poco después con el apoyo de la exministra del PSOE, María Antonia Trujillo, a la soberanía marroquí sobre las ciudades autónomas.

La senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, interpeló al Ejecutivo sobre el posible pacto de cosoberanía en Ceuta y Melilla entre España y Marruecos. La respuesta del Gobierno fue clara en la defensa de la integridad territorial de España y señalaron las manifestaciones del analista como una "opinión personal". No obstante, la formación de Abascal subrayó que “cualquier posibilidad se apunta como factible, dadas las continuas cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez para con el Reino de Marruecos”.

El presidente de Vox en Ceuta, Juan Sergio Redondo, sostiene que el silencio del Ejecutivo habría generado preocupación en la ciudadanía y pidió una respuesta para los representantes políticos de la ciudad para disipar cualquier tipo de duda.

El líder de la formación en Ceuta mantiene la posibilidad de la existencia de dicha cosoberanía. “El gobierno de Sánchez no lo ha desmentido y lo único que ha conseguido con su evasiva y silencio es dejar aún más preocupados a todos aquellos ceutíes que vemos como la acción política de Sánchez ante Marruecos, está basada en el entreguismo y la traición”, afirmó Redondo.

¿Cuáles fueron las declaraciones del analista?

Desde Vox se refirieron a las informaciones reveladas por Fernando Cocho, funcionario del Marco Estratégico Común (MEC) de la Comunidad de Madrid y analista de inteligencia, quien también colabora con varios medios de comunicación sobre relaciones internacionales y terrorismo, entre otros temas.

En una entrevista concedida hace unos meses al programa de radio Hoy por hoy de la Cadena Ser en Ceuta, sostuvo la existencia de un acuerdo entre España y Marruecos para establecer un estatuto especial en Ceuta y Melilla para el año 2030.

Posteriormente, en una entrevista a El Faro, Cocho se refirió a la existencia de supuestos informes en los que el Gobierno de Marruecos establecería la negociación que ya se implantó con la aceptación del Ejecutivo español sobre el Sáhara hace casi un año. Además, según manifestó el analista, se implementaría un tratado especial similar al establecido en Andorra.

Por otro lado, Cocho sostuvo que algunos medios y políticos españoles trabajan para intereses marroquíes. Y es que esta información se reveló tras las polémicas manifestaciones de la exministra socialista, María Antonia Trujillo, quien defendió en varias conferencias y  entrevistas a medios del país vecino la cesión de Ceuta, Melilla y las Chafarinas al reino marroquí. Trujillo se refirió a estos territorios como "vestigios del pasado" y tildó de afrenta hacia Marruecos la españolidad de los mismos.

Tras estas manifestaciones públicas, las Asambleas de Ceuta y Melilla declararon 'persona non grata' a Trujillo.

Tags: Cosoberaníaestatuto especial

RelacionadoEntradas

Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 37 minutos
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 2 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 2 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 2 horas
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 2 horas
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 2 horas

Comments 3

  1. Luis Miguel Perez Calvo comentó:
    hace 3 años

    Vuelve la borriquita al trigal. Ni aunque pasen mil años seguirán algunos personajes recurriendo a las mismas milongas. Sería exigible un mínimo de creatividad para intentar acoplarse como político profesional….

  2. Hemeroteca comentó:
    hace 3 años

    "Si A=B y B=C entonces A=C...B lo sabe lo que pasa es que no lo dice...No sé, no sé, puedo equivocarme..eh? puedo equivocarme".... Esto se publicó en una entrevista a este periódico (25/10/22) y se exige respuestas ahora a 2 meses de las elecciones...mmmmm!

    PD: y con la misma foto

    • Santiago GM comentó:
      hace 3 años

      Hacerle caso a un inecto como Cocho, es lo mismo que preguntarle a un tuareg por la hacienda publica española. Pero lo que si es tema serio es saber que declaracion hace el gobierno de Pedrito, a estos traidores españoles y a sus nefastos comentarios politicos como la españoleidad de Melilla y Ceuta. Estaremos expectantes y mas con las elecciones a la vuelta de la esquina.

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023