De nuevo, el Grupo Popular se ha opuesto a una iniciativa de Vox, según ha denunciado el partido de Santiago Abascal. En esta ocasión, se trataba de dos enmiendas que pretendían mejorar la situación sanitaria en Ceuta y Melilla. Para ello, la senadora Yolanda Merelo había propuesto “incrementar las plantillas médicas y del resto de profesionales sanitarios y no sanitarios, en Atención Primaria (AP) y en Atención Especializada (AE), para una mejora de la sanidad en las ciudades de Ceuta y Melilla”.
Merelo ha aprovechado su intervención en la tribuna del Senado para reivindicar la labor tanto de sanitarios como de no sanitarios porque «todos ellos cooperadores necesarios para mantener una sanidad de calidad». Y todos ellos «forman parte del sistema, y son igualmente imprescindible en nuestra sanidad».
La segunda enmienda de Vox iba dirigida a asignar un número de pacientes por sanitario. Una petición basada en «estudios científicos que concluyen la necesidad de contar con un cociente adecuado o ratio, entre número de profesionales sanitarios y pacientes».
La senadora Merelo ha denunciado en la Cámara Alta que ambas ciudades autónomas tienen «muchas carencias en sanidad», entre las que ha citado «una cartera de servicios limitada; falta centros hospitalarios de referencia; falta de profesionales sanitarios en los equipos de Atención Primaria y Especializada; traslados y jubilaciones que no son tenidos en cuenta; fuga de especialistas médicos; problemas de incompatibilidad en el ejercicio de la medicina pública y privada; desmotivación de los profesionales; listas de espera, y un largo etcétera…».
Para la parlamentaria del Vox, la iniciativa del PP en el Senado es fruto de la campaña electoral en la que se encuentran inmersas los partidos políticos. Así, ha calificado la situación en Ceuta y en Melilla de «antagónica», si bien ha admitido que «no es sólo culpa del Gobierno de Pedro Sánchez, o de sus políticas, que también».
«Esta situación viene de hace mucho, con gobiernos del Partido Socialista, pero también con Gobiernos del Partido Popular, que con sus mayorías absolutas no hicieron nada para mejorarla. Una sanidad maltratada y olvidada por los dos grandes partidos que nos han gobernado PP-PSOE». Para la portavoz de Vox, el PP ha aprovechado la precampaña electoral para «hacer campaña a sus candidatos en ambas ciudades autónomas». De lo contrario, porque la propuesta de los populares «habla de un asunto mediatizado por la huelga de facultativos desde que se inició hace más de un mes, resulta una moción muy general, con mucha palabrería y pocas propuestas propias, y que hoy nos traen aquí».
Por ello, ha preguntado a los senadores del PP: «¿Por qué no han traído esta moción mucho antes, al principio de la legislatura?»; «¿Por qué si ustedes han formado parte de los Gobiernos centrales, con mayorías absolutas, no han hecho nada por mejorar esta problemática?».