Vox pidió al Gobierno conocer su valoración en torno al informe "Las pretensiones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla desde la perspectiva de la zona gris", esquema donde “encaja a la perfección" la intención del país norteafricano de anexionarse ambas ciudades autónomas.
El documento publicado por el Observatorio de Ceuta y de Melilla concluye, además, que la ambigüedad de una zona gris ampararía las acciones de Marruecos y que “lo más prudente es monitorizar la actividad marroquí a partir de marcos teóricos” como el que propone.
En concreto, el texto expone que "la posibilidad de que Marruecos esté desplegando una estrategia híbrida bajo el formato de la zona gris, con la mirada puesta en hacerse con la soberanía de Ceuta y Melilla sin forzar una guerra abierta constituye, como mínimo, una de las hipótesis de trabajo más verosímiles que se pueden plantear”.
De ahí que Vox haya preguntado al Ejecutivo de Pedro Sánchez qué posición va a adoptar ante la amenaza híbrida de Marruecos sobre las ciudades autónomas y si se va a monitorizar la actividad marroquí, según reclama el Observatorio.
No obstante, la respuesta del Gobierno insiste en que “desea mantener la mejor relación de vecindad posible con Marruecos”, al que también califica de “socio estratégico”. De hecho, “el Ejecutivo trabaja y seguirá trabajando en los ámbitos de cooperación sobre los que se sustenta nuestra relación con Marruecos, buscando la mejor relación y beneficio mutuo”.
Ante la anterior contestación, la diputada nacional de Vox por Ceuta Teresa López ha advertido de que “no se puede tolerar ni un minuto más la actitud pasiva y complaciente del Gobierno de España con respecto a Marruecos”.
Para López, la respuesta “no es propia de un Ejecutivo fuerte, sino de uno débil y que se deja extorsionar por un país como Marruecos, que no deja de atentar contra nuestra soberanía y que pone todo tipo de prebendas en aras de conseguir sus objetivos”.
Un ejemplo claro, señala la parlamentaria ceutí, es “la apropiación indebida de nuestras aguas en Canarias, la instalación de una piscifactoría en las Chafarinas, y la invasión de Ceuta pese a las ingentes cantidades de dinero con que el Gobierno riega al reino de Mohamed VI”.
Mientras, la única respuesta del Gobierno a la alerta que da el Observatorio es que "siguen intentando que las relaciones sean las mejores”, lamenta López.
La diputada nacional de Vox asegura que "si Marruecos viera un Gobierno fuerte al frente de la nación española, ya se ocuparía de que esas relaciones fueran lo más amistosas posibles, mientras tanto sólo podemos esperar la extorsión permanente de quien ve en este Gobierno la puerta abierta a todas sus pretensiones”.
En un país democrático,el que manda es el pueblo,en Marruecos todavía están mandando el Rey sus amigos que están saqueando al país.
Habló el mudo u dijo lo que pudo jjjjjjjjjjjjeeeeeeeee