Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el paro ha aumentado en Melilla en 583 personas durante el mes de septiembre, lo que supone un incremento del 7,46% respecto a los datos de agosto. “Esta subida se produce tras la temporada estival en la que, si bien aumentan los contratos por la demanda propia del estío, esto no supone una solución válida para los melillenses en paro”, asegura Vox Melilla a través de un comunicado.
La cifra actual supone 775 personas (10,17%) más respecto al mes de septiembre del año pasado. Sin duda, el sector servicios sigue siendo el más castigado con 6.413 desempleados, según el SEPE, seguido del sector de la construcción y el de industria. En cuanto a la agricultura y la pesca, continúa siendo el que menos datos registra, con un total de 56 personas en situación de desempleo.
Asimismo, el SEPE ha querido destacar el buen ritmo de afiliación al contar este mes con 936 afiliaciones nuevas, pero esta subida, según Vox, "esconde un dato no tan favorecedor" como es el descenso en la afiliación como trabajadores autónomos, “dato que deja patente la falta de impulso por parte del Gobierno para la creación de nuevas empresas y de ayuda al emprendimiento como una de las propuestas para mejorar el mercado laboral de la ciudad”. Vox explica que la dirección provincial del SEPE de Melilla asegura que los datos reflejan un crecimiento de la economía melillense y que el incremento de la contratación indefinida es un signo de estabilidad y seguridad en el empleo que seguro que afecta muy positivamente en las familias.
“Parece que los organismos de la Administración no son conscientes del éxodo de un gran número de melillenses porque no pueden desarrollar su carrera laboral en su ciudad”, sentencia la formación, para añadir que hay que buscar la manera de que los jóvenes se queden a trabajar en Melilla. Para el partido dirigido por Tasende, “falta mucho por hacer en cuanto a la calidad y estabilidad del empleo” y por ello, insta al Ejecutivo local a que estudie "todas las opciones posibles para abrir la ciudad a nuevas posibilidades laborales, a crear proyectos para alentar a los más jóvenes a quedarse y además, crear más ayudas para favorecer el emprendimiento en la ciudad”.