Vox Melilla ha mostrado su rechazo a la medida adoptada por la Ciudad Autónoma respecto a la obligación de presentar el pasaporte covid para acceder a determinados espacios cerrados, entre ellos, los establecimientos hosteleros, y ha anunciado acciones legales "para proteger los derechos de los ciudadanos".
En una nota de prensa, Vox ha afirmado que esta medida "sigue siendo "una violación de los derechos y libertades de los ciudadanos" aunque esté avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), que dio luz verde a la ratificación judicial solicitada por la Ciudad Autónoma.
El pasaporte covid es necesario desde la madrugada de este sábado para acceder a los establecimientos y centros hospitalarios para las visitas y acompañamiento a pacientes ingresados, a las residencias de mayores públicas y privadas, a los establecimientos penitenciarios para las visitas a los internos y al interior de los establecimientos de hostelería y restauración.
También en el exterior como en el interior de los establecimientos dedicados al ocio nocturno o en los que se realicen actividades tales como baile, música sin y con disc-jockey o karaokes.
Frente a ello, Vox ha señalado que el artículo 14 de la Constitución "ampara a todo ciudadano", por lo que se ha preguntado "por qué ese empeño en cercenar el derecho a la libertad individual a una parte de la población mediante la implantación del certificado covid".
La medida, ha advertido Vox, "también va contra el pequeño comercio, obligándole a pedir este pasaporte, por lo que va a volver a ver su rentabilidad mermada".
Otras opiniones
Son muchas las dudas que surgen al implantarse el pasaporte covid. Pero, ¿se puede exigir este documento a un cliente a la hora de entrar en un establecimiento de hostelería? Pues sí. La norma especifica cuándo se tiene que solicitar este pasaporte covid y todos los locales que tengan estas características deben demandar ese documento, por ejemplo, en el caso del ocio nocturno para exteriores e interiores, y para los bares, cafeterías o restaurantes, en el interior. Además, los hosteleros siempre pueden indicar a la persona que desea entrar por la fuerza que en su establecimiento hay derecho de admisión y no permitirle la entrada. Así lo han asegurado a El Faro consultores jurídicos de la ciudad.
La Asociación de Empresarios de Hostelería ya dijo este martes a El Faro que se han dado las primeras situaciones desagradables en algunos establecimientos. A la asociación ya le llegó la queja de varios empresarios que han tenido un encontronazo con personas que no quería mostrar su pasaporte covid para entrar en su establecimientos.
Estos letrados explican que cualquier establecimiento tiene derechos de admisión y se puede usar este criterio para impedir la entrada de una persona que no quiera mostrar su pasaporte covid para estar, por ejemplo, en un interior de una cafería. Aunque hay una norma que cumplir y la deben cumplir tanto los hosteleros como los clientes, como es la exigencia de ese documento publicada dicha medida por la Ciudad.
Hay una obligación para todos los ciudadanos que está marcada por esta normativa, indican. De hecho, al cliente se le puede sancionar, porque sabe que debe llevar el pasaporte covid en determinados casos. Y también indicaron que se puede sancionar al establecimiento porque no tuvo una medida de vigilancia y control que impone este reglamento municipal.
Estos consultores jurídicos indicaron que esta medida entra dentro de la capacidad normativa de la Ciudad y de la potestad de sancionar de la Administración local.
Es más, se plantea incluso una situación extrema, como es que alguien se niegue de forma insistente a mostrar su pasaporte covid a un requerimiento de la Policía Local se le podría sancionar incluso por desobediencia, y si ésta fuera extrema, algo que no ven probable en este tipo de casos porque la situación no lo da por el contexto, se podría abrir una denuncia por lo penal por desobediencia. Aunque insistieron en que el contexto no da para llegar a este extremo.
Estimado Vox:
Los ciudadanos no necesitamos la ayuda de ningún partido político que cobra del Estado y ya sabemos...uno es de quien le paga.