• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 01:55 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Vox alerta de la menor esperanza de vida de los melillenses

Tasende: “Un niño que nace en Melilla tiene menos esperanza de vida que un niño que nace en otro lugar de España”

por Redacción El Faro
30/09/2024 16:17 CEST
Vox alerta de la menor esperanza de vida de los melillenses

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El líder de Vox Melilla, José Miguel Tasende, denunció este lunes que la desatención de la sanidad pública por parte del Ministerio pasa factura a los melillenses, quienes tienen 10,8 años menos de vida saludable al nacer que la media de españoles, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2023, publicado el viernes pasado.

“Que la sanidad en Melilla es un desastre, lo sabemos todos desde siempre, pero ahora resulta que tenemos unos datos que avalan que la sanidad en Melilla está muy mal. No son datos de asistencia médica, sino de las consecuencias de la mala asistencia médica. Melilla está por debajo de la media nacional en esperanza de vida y por debajo de la media nacional en esperanza de vida saludable. Un niño que nace en Melilla, tiene menos esperanza de vida que uno que nace en otro lugar de España, en promedio, lógicamente”, señaló Tasende.

“Nos preocupa que la esperanza de vida al nacer sea de 81,6 años en Melilla, por debajo de la media nacional (83,1) y que después de los 65 años, cuando toca disfrutar de la jubilación, los melillenses tengamos 19,8 años de esperanza de vida, frente a los 21,1 del resto de españoles”, añadió.

El líder de Vox basa sus afirmaciones en un estudio del Ministerio de Sanidad que concluye que melillenses y ceutíes tienen una esperanza de vida saludable al nacer de 68,6 años frente a los 79,4 de la media española.

Esa misma esperanza de vida saludable es 5,5 años más baja en las ciudades autónomas a partir de los 65 años, respecto al resto del país, habida cuenta de que en Melilla y Ceuta ronda los 13,2 años mientras que la media nacional, a partir de esa edad, es de 18,7 años.

El informe del Ministerio de Sanidad deja, además, datos muy preocupantes como es el de la mortalidad por tumor maligno de colon y recto, que en nuestra ciudad (dato desagregado de Ceuta) deja una tasa de 31,3 por cada 100.000 habitantes, la cuarta más alta del país, solo por detrás de Extremadura, Asturias y Baleares.

También es relevante que los melillenses somos los españoles que menos gasto hacemos en bienes y servicios sanitarios (302,6 euros por persona), frente a los 518,8 euros por persona, de Ceuta.

Relacionado con estas cifras, llama la atención que, pese a que la población aumentó en nuestra ciudad de 83.236 habitantes en 2022 a 85.493 en 2023, el número de melillenses con tarjeta sanitaria ha caído en el mismo período, al pasar de 73.191 en 2022 a 72.869 el año pasado.

Y estos números vienen a indicar, según Tasende, que cada vez más personas se pasan a la sanidad privada en Melilla y es comprensible “porque el servicio público que recibimos todos deja mucho que desear”.

Sólo hay que recordar que la ministra de Sanidad, Mónica García, tras casi un año en el cargo, ni siquiera sabía que Melilla y Ceuta eran competencia suya, tal y como quedó demostrado en una carta enviada a la Ciudad, a la que recomendaba hacer ofertas de contrato a los MIR para fidelizarlos, pese a que la contratación es competencia del Ingesa y no de la Administración local.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 5 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 5 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 7 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 8 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 10 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 10 horas

Comments 1

  1. Viñeta popular comentó:
    hace 2 años

    Los niños melilllenses son los que menos esperanza de vida tienen!!
    Este ve muchos fantasmas.
    En Melilla tambien hay!!
    Habrá que llamar a Iker Jimenez

    Miau

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023