El viceconsejero de Recursos Hídricos y Energías Renovables, Francisco Vizcaíno, aseguró hoy que si solicitó una subvención tras la compra de un coche eléctrico, fue porque desconocimiento. Aseveró que no sabía que siendo diputado y viceconsejero no pudiera acceder a esta ayuda. Remarcó que ha renunciado a ella y pidió perdón por esta acción. Además, destacó que el director general del área que gestionó esta subvención, José Carlos Melero, ha presentado su dimisión por “coherencia” tras realizar el trámite.
Vizcaíno explicó que ha desguazado un vehículo que estaba en buenas condiciones y que podía seguir utilizando para comprarse un coche eléctrico. “Esos son datos que afirman mi desconocimiento”, dijo. Además, argumentó que quería dar ejemplo a la ciudadanía con la adquisición de un vehículo eléctrico. También destacó que solicitó esta ayuda sin conocer que hubiera problemas por ello. Es más, destacó que nadie, es decir, ningún técnico le avisó de que no podía solicitar esta aportación del plan Moves. Y en cuanto a por qué se la dieron fuera de plazo, apuntó que los técnicos indicaron que se iba a perder el dinero porque no hay apenas solicitudes y que se podía hacer.
El viceconsejero remarcó, en una rueda de prensa en la que se le veía afectado, que no había recibido ninguna ayuda aún y que había renunciado a ella a través de un escrito que había remitido no solo al secretario técnico del área, sino también al consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, con el objetivo de anular este informe.
Destacó que se achaca toda la responsabilidad por el desconocimiento a que no se pudiera presentar a una convocatoria pública de libre concurrencia. “No fui informado por los técnicos y se les pasó el hecho de que no pudiera presentarme a dicha convocatoria por las bases”, afirmó.
Asimismo, el viceconsejero comentó que no ha recibido dinero alguno y, de haber sabido todo, no habría retirado su solicitud antes. “Solo soy culpable de una ignorancia y de nada más”.
El responsable de Recursos Hídricos y Energías Renovables explicó que la “tranquilidad” que tenía frente a esta subvención es que iba a ser revisada también por Hacienda y se iba a supervisar por otros funcionarios más.
“Limpio”
También destacó en su intervención que la gestión en las áreas de dirige es “clara y transparente”. Además, subrayó que siempre mantiene un diálogo y participación con las diferentes asociaciones y organismos.
Vizcaíno subrayó que está “limpio” a nivel moral y ético. Lamentó que se haya llevado a cabo una campaña en redes sociales este fin de semana en su contra y remarcó que este tema “ya se ha cobrado su primera víctima” que es el director general.
El viceconsejero comentó que se han publicado documentos que no tienen validez legal que son “manipulados y malintencionados” sin saber de dónde han salido. Y, asimismo, indicó que su declaración de bienes siempre ha estado colgada en el Portal de Transparencia como un diputado más.
Para Vizcaíno, “se ha orquestado” el ataque desde redes sociales para hacer daño a la Consejería de Medio Ambiente, en el Gobierno local y en el PSOE.
En cuanto al funcionario que está en la dirección general, presentará “en breve” su dimisión por no comprobar que Vizcaíno no podía acceder a esta subvención y concedérsela, pues así se lo hizo llegar al viceconsejero en un escrito. Añadió que con la carga de trabajo este director general no miró bien las bases y le adjudicó la ayuda.
No dimitirá
Vizcaíno aseveró que no va a dimitir por ahora, porque cometió este error por desconocimiento, pero que entró en la política por convicción propia para ayudar a los ciudadanos y porque se lo solicitó su partido.
Añadió que no depende de esta actividad porque es jubilado y tiene su pensión por lo que podría irse si se diera el caso porque “no necesito la política para vivir”.
“No estoy atado al poder, si llegara el caso no tendría problemas en dimitir y dejar mi acta de diputado sobre la mesa, pero hoy por hoy considero que no es necesario”, aseveró.
El viceconsejero remarcó que es “una persona íntegra” que concursó en una subvención de forma pública porque desconocía que no podía hacerlo.
Por otro lado, Melero también habría presentado un a solicitud de ayuda para montar una estación de carga y está paralizada pendiente de su intervención porque la pidió cuando aún no era director general.
En cuanto a las ayudas, Vizcaíno remarcó que se devuelven el 80% de los 85.000 euros que hay para Melilla porque muy poca gente las solicita.
Aun reconociendo su buena fe, El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Señor Vizcaino,
Se le ha visto el plumero y debe reconocerlo. Por etica DEBE dimitir. Es una verguenza que tengamos esta serie de politicos entre nosotros. Asi va Melilla....
Socios de gobierno, por su bien, insten a esta persona a dimitir.
Da igual que no lo supiera. Un cargo público no pide subvenciones, porque las otorga. Debe dimitir y demostrar que no está a la misma altura ética que los corruptos del PP.
Siempre dicen lo mismo. Cuando, en realidad todo el que entra a gobernar se piensa que todo es suyo y no público. Pero, dimitir no sabe ninguno de ellos