El número tres del PSOE de Melilla critica la bajada de los impuestos a las grandes empresas en detrimento de los autónomos y pymes.
El secretario de Organización del PSOE de Melilla, Francisco Vizcaíno, criticó ayer la reforma fiscal propuesta por el Gobierno central porque “castiga a las clases medias, que tendrán que tributar más, mientras favorece a las rentas más altas”. El número tres de los socialistas locales aseguró, en nota de prensa, que “el PP transfiere, con esta medida, la renta de las clases medias y trabajadoras para dársela a las rentas altas y a las grandes empresas”.
“Bajan los impuestos, especialmente a las rentas altas, y también el impuesto de sociedades para las grandes compañías y corporaciones olvidando así a los autónomos y la pequeña y mediana empresa”. Y añadió que, todo esto, “en un contexto en el que merma el Estado del Bienestar, el Ejecutivo sube los impuestos indirectos como nunca antes se habían subido en España”. “La reforma castigará, sobre todo, a las rentas medias. La mayoría de los ciudadanos se verán especialmente golpeados por esta reforma”, lamentó. “Es una política fiscal tremendamente injusta que incrementa la brecha económica y la desigualdad de nuestro país”, agregó.
Oportunidad perdida
“La reforma del impuesto de sociedades supone un regalo fiscal a las grandes corporaciones mientras a los autónomos se les baja sólo en parte las retenciones que el propio Gobierno había subido”, expuso Vizcaíno. El responsable de Organización de los socialistas locales afirmó que la reforma del Gobierno central carece de efectos positivos sobre la actividad económica. “Más bien tendrán efectos negativos”, advirtió.
Por otra parte, incidió en que las medidas aprobadas por del Gobierno son “una oportunidad perdida de haber realizado una verdadera reforma fiscal”, teniendo en cuenta que esta reforma “se olvida de dos grandes elementos de progresividad: Incluir la riqueza y la lucha contra el fraude”. Vizcaíno también dijo echar en falta la fiscalidad patrimonial (los impuestos sobre el Patrimonio, Sucesiones, SICAVs).