El afamado psicólogo Bernabé Tierno comienza hoy el primer Curso de Verano de Melilla en el que ofrecerá las claves y herramientas necesarias para conseguir el éxito escolar y en la vida con una formación en valores.
‘Educar para la vida. Claves para una educación inteligente y en valores y estrategias para el éxito escolar’ es el título del Curso de Verano de Melilla que dirige el psicólogo y escritor Bernabé Tierno y que comienza hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) dirigido a padres, educadores y todos aquellos que quieran aprender las claves y herramientas para tener éxito en la vida. Tierno se ha convertido en ‘el fijo’ de los Cursos de Verano de la ciudad y cada año cosecha un nuevo éxito entre los melillenses.
-Es la tercera vez que viene a Melilla a impartir un curso de verano, ¿cuál es el ingrediente secreto de su éxito?
-Tengo la suerte de que quiero a la gente. La regla de mi vida es que cada persona que viene a mí se lleve lo mejor. Tengo la ilusión de dar todo lo que tengo, por eso hago una conferencia abierta a todo el público y una firma de libros. El último que he puesto a la venta se llama ‘Espiritual mente’ que habla de la dimensión espiritual del ser humano.
-En el curso tratará un tema de actualidad en Melilla como es el fracaso escolar y las claves para superarlo.
-El curso está dirigido a padres y educadores, principalmente, a los que les daré el material necesario para hacer los talleres del curso donde encontrarán las estrategias para superar el fracaso escolar, cómo motivar al alumno y educar en valores humanos. La segunda parte del curso está dedicado a la inteligencia emocional y su aplicación en cómo conseguir objetivos y reprogramar la mente para el éxito escolar y personal.
-¿Cómo piensa usted que se puede atajar el problema del fracaso escolar?
-Lo primero que voy a abordar es la importancia formar hábitos, los alumnos fracasan porque no tienen fuerza de voluntad, no llevan las tareas al día y la autodisciplina es muy importante. No traigo milagros, hay que sudar la camiseta y ser responsable. Nadal se ha hecho a base de esfuerzo. Los milagros son para quienes crean en ellos, el resto es esfuerzo, disciplina y al mismo tiempo disfrutar de lo que haces.
-¿Entonces hay que abandonar la idea de que la letra con sangre entra?
-Efectivamente. En el curso trataré de convencer a los asistentes de que si los alumnos no quieren estudiar, pues que aprendan un oficio. También les diré a los educadores cómo crear autodisciplina, cómo estar cerca de ellos y crear hábitos. Las personas que no se obligan a hacer lo que deben fracasan. El filósofo Terencio tiene una frase que a mí me cambió la vida: “Todas mis esperanzas están en ti”. Esto significa que nada se hace solo y el ser humano tiene que aprender cuanto antes que lo que haga con su vida depende de él mismo. Mi padre era labrador y cuando yo era pequeño me preguntaba por los deberes y no había excusa para no hacerlo. En ese sentido era muy firme y hay que saber educar en esa firmeza.
-¿Cuáles son las claves para el éxito escolar?
-Son cinco variables: la atención en clase, preguntar al profesor todas las dudas, participar en la clase y mostrar interés, disfrutar mientras estás en clase sabiendo que va a ser provechoso y hacer las tareas en casa.
-¿Por qué a los niños les cuesta aplicar estas pautas?
-Los niños están acostumbrados, cada vez más, a hacer lo que quieren porque muchos de los profesores y los padres no saben manejar a los hijos y deben tener en cuenta que tienen que formar personas de calidad y es una labor que implica a todos.
-¿Por qué se tiene esa actitud tan pasiva a la hora de aprender y enfrentarse a la vida?
-Porque estamos acostumbrados a que venga otro y nos solucione los problemas y nada se soluciona solo. Formar a un hijo implica enseñarle a eso, a enfretar los problemas, a entrenarle para la vida. Educar a un hijo es hacerle fuerte, responsable, enseñarle a tratar a los demás, hacerle capaz de superar las dificultades y que no se hunda en la miseria. Es la labor más importante que conozco y también la más dura.
-En tiempos de crisis es más difícil ser tan optimista.
-En tiempos de crisis se sale del agujero no permitiéndose uno perder energías con lamentos y pensar qué puedes hacer. Muchas personas han optado por irse a otro país a trabajar, o emplearse en cualquier otro trabajo o formarse y estudiar idiomas. La clave es no tumbarse a la bartola y aprender a vivir con menos lujos que no pasa nada. El mundo que viene necesita de una educación fuerte en valores humanos y una responsabilidad porque tal y como está España nos va a costar remontar. Sólo las personas más preparadas, con más habilidades sociales y más capacidad intelectual abrirán el camino. Vivir de las vacas gordas se acabó, si no queremos ser un país tercermundista tenemos que incidir en la educación.
-La segunda parte del curso se dedica a la Inteligencia Emocional, ¿qué es?
-Trataré la inteligencia emocional para la vida y tiene que ver con cómo buscarse la vida, ser empático, saber lo que el otro siente, cómo manejar conflictos, aumentar el conocimiento de sí mismo y los sentimientos de los demás, elevar la autoestima, manejar situaciones críticas en la familia y con compañeros de trabajo y cómo ser capaces de tener un gran autocontrol, saber decir que no, resistir ante los problemas y siempre con sentido del humor.
-¿Cuáles son los principales aspectos de la inteligencia emocional?
-Son cinco: saber lo que sientes y por qué, saber lo que siente y piensa el otro para meterte en su interior, hacer que la otra persona trabaje a tu lado, que haya feeling y sea un amigo y no un enemigo para que ganen todos. Por otro lado, está la capacidad de adaptación a lo que hay, a la vida, y la capacidad de renovación, de seguir preparándose porque la realidad cambia y siempre hay una oportunidad para aprovechar. El que tiene inteligencia emocional se busca la vida mejor, saber renovarse y adaptarse, sabe resistir, ser fuerte y mantener el buen humor. Lo principal es que no sean las circunstancias las que marquen y dominen tu vida y tú seas el dueño de tu destino.
-¿Cómo se aplica esta filosofía a las políticas empresariales?
-El empresario inteligente es aquel que motiva a los trabajadores, les ilusiona y les hace sentirse importantes. Tiene que saber llevarse el gato al agua y que los contentos estén contentos e ilusionados.
-¿Cuáles son las características del buen líder?
-El líder tiene siempre más inteligencia emocional que los demás; tiene más capacidad de adaptación; ve lo bueno en cada trabajador y lo potencia. El líder no es un chulo ni despectivo ni arrogante, los líderes son simpáticos y firmes, dan ejemplo, sacan lo mejor de sus trabajadores, aprovecha la inteligencia de los demás y la pone al servicio de la empresa que hace que todos participen y se sientan importantes.