La prensa marroquí recogió este viernes la conversación telefónica entre el rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, haciendo hincapié sobre la nueva etapa que se inaugura entre los dos países.
El diario 'Le Matin' (órgano oficioso) tituló por la llamada telefónica entre el monarca y Sánchez que se produce "tras el apoyo de Madrid a la iniciativa de autonomía marroquí para el Sáhara marroquí que inaugura una etapa inédita en las relaciones entre los dos países".
'l'Economiste' (considerado cercano a la patronal) se refirió a la "muy esperada" visita del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, a Rabat, en principio fijada para este viernes pero que ha sido pospuesta para los próximos días acompañando al presidente Sánchez.
El diario indicó que la visita de Sánchez "dará un nuevo paso" al acercamiento entre Rabat y Madrid, al tiempo que recordó los temas sobre la mesa entre los dos países: la programación de la Reunión de Alto Nivel (RAN), el lanzamiento de la Operación Marhaba (que gestiona la llegada de los emigrantes marroquíes en el verano) y la reapertura de las líneas marítimas.
"El ministro de Exteriores español no podía soñar con algo mejor que un comunicado del Gabinete Real para dar una nueva dimensión a su desplazamiento a Rabat", indicó l'Economiste en su editorial refiriéndose al comunicado publicado ayer sobre el contenido de la conversación entre el Mohamed VI y Sánchez.
El semanario 'Al Usbue' se refirió, en un especial, a la historia de la interacción de España con la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara que presentó en 2007 ante Naciones Unidas.
"El toro español elige a Marruecos. Un cabezazo a Argelia y al Polisario" tituló el semanario 'Al Usbue' en su portada.
Nuevo tiempo
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este viernes que la nueva hoja de ruta del país con Marruecos busca velar por el interés general de España y ha pronosticado que se abre "un nuevo tiempo de esperanza".
La caricatura que hace de nuestro presidente en las portadas de algunos diarios marroquíes, es humillante, ridículo y encima se le va a rendir plitesia al alauí en su trono de soberbia, alimentada por los chantajes y presiones continua hacia nuestro país.
¡Hasta cuando!
Encima con guasa y choteo, colocan a nuestro presidente en caricatura en algunos diarios marroquíes y con frases con falta de respeto ante el cambio que ha dado sobre el Sáhara Occidental, penoso y humillante, eso sí, haciendo incapié en la actitud de su monarquía para conseguir sus logros y doblegarlos a sus fines, menuda soberbia y así nos va, verdaderamente no somos más ingenuos, porque no lo ensayamos
Es necesario concretar los puntos para abrir la frontera de Meilla por Beni Ensar, se va a reactivar la
economia en nuestra ciudad y oportunidad de viaje por Marruecos.
A ver si llega algún dia a abrirse.