-
El consejero destaca la importancia de aplicar los protocolos como prevención
Hacer visible lo oculto. Ése es el objetivo de las jornadas sobre maltrato en la infancia organizadas por la Consejería de Bienestar Social y que pretenden dar herramientas a los profesionales que trabajan con niños para que sepan detectar cuándo estos pequeños pueden estar siendo agredidos. Así lo explicó ayer el consejero del área, Daniel Ventura, durante la inauguración de esta actividad que se desarrolla hasta el próximo viernes. Ventura aseguró que existen señales que pueden servir para que sepamos si estamos ante uno de estos casos.
Asimismo, el consejero señaló que hay una serie de protocolos nacionales que es necesario que se sepan aplicar. Lo importante es, según dijo Ventura, lograr los niños estén lo más protegidos posible ante una situación de este tipo.
La visión de los expertos
En las jornadas participan diversos expertos que ayudarán a los asistentes a saber un poco más sobre este maltrato. Uno de ellos es René Solís de Ovando, psicólogo y técnico superior de la dirección general de Servicios para la Familia y la Infancia, dependiente del Ministerio de Sanidad. El especialista recalcó ayer la importancia de exista una coordinación entre las administraciones autonómicas y la central en la lucha contra el maltrato infantil.
Solís de Ovando apuntó que es necesario que las regiones conozcan y apliquen los protocolos existentes en la materia. Esto ayuda a prevenir y detectar los casos de maltrato y también aporta datos concretos que permiten crear patrones sobre estas situaciones. No obstante, apuntó que existen tantos indicadores como niños. Eso sí, resaltó que una de las claves es que hay que tener en cuenta que en general ningún padre maltratador está orgulloso de agredir a sus hijos, por lo que hay que estar muy atento para que la situación se vuelva visible.
En cuanto a si existen parámetros que hagan a unos menores más vulnerables que a otros, el experto aseguró que desgraciadamente el maltrato infantil se da en todas las clases sociales y en todos los ámbitos, por lo que los profesionales tienen que estar atentos en cualquier caso.
Junto a este psicólogo, también intervinieron ayer en las jornadas el juez del Juzgado de Menores número 1 de Melilla, Álvaro Salvador Prieto y el subinspector del Grupo de Menores de la Policía Nacional, Francisco Aguilar Fernández. Las jornadas continúan hoy y mañana en el aula 10 de la UNED.