Este viernes se reanuda en Melilla la vacunación contra el covid, según han asegurado fuentes oficiales de la Ciudad Autónoma. Y, en ese sentido, Salud Pública recuerda que las vacunas se administrarán de lunes a viernes en el Centro de Salud de Polavieja (de 09.00 a 14.00 horas) y en el Laboratorio (de 10.00 a 13.00 horas).
Las personas que pueden vacunarse son todos los adultos nacidos en 2004 o antes para la primera, segunda y tercera dosis; a partir de 12 años la primera y segunda dosis; y los niños también en primera o segunda dosis. Las vacunas se inoculan sin cita previa y de forma totalmente gratuita, como siempre.
La vacunación se tuvo que interrumpir hace una semana después de que la avalancha de peticiones acabara con las existencias disponibles en Salud Pública. La apertura de la frontera de Beni-Enzar y la obligación de presentar el pasaporte covid con pauta completa para salir a Marruecos, impulsaron a miles de melillenses a inmunizarse.
Desde los primeros días desde la apertura del paso fronterizo se pudieron ver largas colas de personas esperando su vacuna en los lugares habilitados para ello.
No en vano, Melilla registró la semana pasada un incremento del 2.300% en la vacunación contra el coronavirus. Se llegaron a administrar hasta 4.027 vacunas contra este virus; 3.472 entre el lunes y el jueves y 555 el viernes.
Salud Pública había pedido 3.500 dosis al Ministerio de Sanidad el pasado 13 de este mes de mayo. Los paquetes han tardado en llegar hasta 13 días, si bien la consejera del área, Paqui Maeso, comentó que el día 16 fue fiesta en Madrid y, por lo tanto, no se pudo contar como día laborable. A ello hay que añadir que se trata de la marca Pzifer, que requiere de unas medidas de seguridad especiales para su transporte, dado que esas vacunas solo se pueden conversar a 80 grados bajo cero.