Se caracteriza por ser de aquellos seguidores que han sido captados y adiestrados a distancia
El detenido en Melilla, un hombre de 21 años y de nacionalidad española, se caracteriza por ser de aquellos seguidores que han sido captados y adiestrados a distancia por la organización terrorista Daesh a través de su despliegue propagandístico, tal y como ha informado Interior.
En el marco de esta operación, se va a tomar declaración a dos personas más sobre los que el principal detenido ejercía un férreo papel adoctrinador que les había llevado a interiorizar las doctrinas de Daesh y a apoyar y enaltecer sus acciones terroristas.
El principal detenido era muy discreto en Internet, mostraba siempre un perfil privado en redes sociales sólo accesible para sus "amigos", se auto adiestraba mediante el acceso constante a sitios web con imágenes, vídeos y textos de Daesh que descargaba y visualizaba de manera compulsiva para después adoctrinar a terceras personas.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 209 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 254 desde principios de 2015.