El presidente de la Autoridad Portuaria, Víctor Gamero, ha conversado con El Faro sobre los preparativos para la llegada de más de 400.000 viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que comienza este 15 de junio y ha sido muy claro al respecto: "El 50% de los pasajeros que llegan cada año a Melilla, los deja la OPE".
Responde de esta forma a quienes consideran que Melilla no gana nada con la llegada de los viajeros de la OPE, algo que a él le parece descabellado porque no se piensa en las navieras. En su opinión, de no ser por la OPE, a las compañías de barcos no les saldría rentable conectar Melilla con la península. No tendríamos, como tenemos en la actualidad, a Armas Trasmediterránea y a Balearia trabajando en la ciudad, insiste.
Por eso Gamero considera que la OPE viene a estabilizar las cuentas de las navieras pese a que ellas no son el factor determinante sino los viajeros, que son los que deciden si viajar o no por Melilla; dependiendo de si les compensa o no la espera en la frontera.
En declaraciones a este diario, Gamero avanzó que este año se estrenan conos, señalización en cuatro idiomas y cartelería. Además se ha iluminado la zona de registros y bateas y se ha ampliado el número de carriles. También hay este año un escáner nuevo.
En este sentido, ha explicado que el Puerto de Melilla, al ser tan pequeño, obliga a gestionar de manera más eficiente el espacio "porque cada carril significa mucho", dijo.
Asimismo, señaló que se ha reforzado la Policía portuaria y que se instalará la carpa que se compró el año pasado y que costó 40.000 euros. Además, aclaró que si hiciera falta otra, se instalará.
Un 7% menos de carga
Preguntado por el comportamiento del Puerto en los primeros cinco meses del año, el presidente Víctor Gamero adelantó que llevamos un descenso del 7% en carga y eso, en su opinión, es un indicador claro de cómo está la economía de la ciudad.
"Si no viene carga, no hay mercancía" y eso, en su opinión, demuestra debilidad del consumo en Melilla.
Sin embargo, frente a la bajada de la carga se ha producido un incremento en el pasaje, que el presidente de la Autoridad Portuaria espera que vaya a más, pero que, en todo caso, se queda por debajo de los datos precovid (2019).
La polémica con la Delegación del Gobierno
A preguntas de El Faro sobre las declaraciones de la Delegación del Gobierno que apuntan a que Gamero se ausentó deliberadamente de una reunión en la que se iban a dar los toques finales a la coordinación de la OPE, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla explicó que las desavenencias se deben a la inclusión en la coordinación de esa reunión de una persona que faltó gravemente el respeto a la institución y a que él, con más de 40 años de experiencia en aduanas, considera que en determinados momentos se ha intentado invadir las competencias del Puerto.
Al respecto, aclaró que tiene la voluntad de estar en ese tipo de reuniones, pero siempre que se desarrollen en un ámbito de respeto institucional, al margen de insultos soeces.
Por otra parte, consultado por los proyectos pendientes al finalizar la legislatura, Víctor Gamero lamentó que la pandemia se haya interpuesto en los planes estrella de la Autoridad Portuaria. No obstante, se mostró satisfecho por ser el primer presidente del Puerto recibido en el Ministerio de Fomento de Marruecos para abordar la posibilidad de abrir una línea marítima que conecte Melilla con Beni Enzar, Saidía y Alhucemas.
A modo de despedida, Gamero quiso insistir en que el Puerto es un indicador del estado de la economía de Melilla. Por eso considera que hay que apostar por una conexión puerto a puerto con Marruecos para que esta frontera no sea como la de Corea del Norte y Corea del Sur.
"Hay que intentarlo todo y hay que modificar la ciudad", concluyó.
Sra. Tania, tiene usted los parpados abiertos a la mitad, le hace falta un descanso!
PD.Hablar bien de Melilla es agradecido, lo contrario a la vista está