La concentración comenzará a las 19:30 horas en la Plaza de España y se hará lectura de un manifesto.
El presidente de la Asociación Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS), Juan Molina Peñafiel, aseguró ayer a El Faro que espera que a la protesta de esta tarde asistan unas 5.000 personas, aunque en el escrito enviado a la Delegación del Gobierno para avisar de este acto se indicaban unas 6.000. La concentración, que comenzará a las 19:30 horas en la Plaza de España, es contra la prohibición de entrada de borregos marroquíes a Melilla por la frontera debido a los brotes de fiebre aftosa declarados en el país vecino.
Ayer fue un día de preparativo para VIAS. Los voluntarios de la entidad, las instituciones y partidos políticos que apoyan a esta ONG se reunían y conversaban para ver cómo emprendían la concentración. Aunque al mediodía no tenían aún el orden de intervenciones y las personas que iban a dirigirse a los manifestantes, Molina Peñafiel aseveró que habría varios discursos, pues tienen hasta las 21:30 horas para desarrollar este acto de protesta.
La idea es que se lea un manifesto en el que se recogen las principales reivindicaciones de esta entidad y del resto de entidades que se han sumado. La principal, aseveró Molina Peñafiel, es que la “normativa se interprete con lógica” y se permita el paso de los corderos por la frontera.
Asimismo, el presidente de la ONG subrayó que lo único que pretende VIAS con esta concentración es defender “los derechos y las libertades” de los melillenses.
Resaltó que desea que la protesta se desarrolle con normalidad y sin ningún tipo de incidentes.
Molina Peñafiel mostró también su satisfacción porque la Comisión Islámica de Melilla (CIM) confirmara el jueves que asistía a la protesta e incluso animaba a la asistencia a los melillenses.
Además, resaltó que hay otras asociaciones, como Intercultura, y partidos políticos que estarán en la concentración mostrando que hay unanimidad entre los colectivos musulmanes frente esta prohibición de dejar pasar a los corderos por la frontera.
La Comunidad Andalusí se suma a la manifestación
La Comunidad Andalusí se suma a la concentración convocada hoy por VIAS en la Plaza de España. Ayer esta entidad se puso en contacto con El Faro para confirmar que estarán en este acto de protesta que ha organizado dicha ONG. No obstante, puntualiza que asistirán a la manifestación con el espíritu de paz y de fraternidad que es necesario adoptar en estos días cercanos al Aid El Kebir.
Además, la Comunidad Andalusí subraya que espera que los Gobiernos central y local puedan encontrar una solución a esta prohibición de entrada de borregos a Melilla por la frontera de Marruecos para la celebración de la Fiesta del Sacrificio.