La Estación Marítima de Melilla cuenta estas semanas con un trasiego de viajeros muy superior al habitual. Como cada año por estas fechas, la Fase de Retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) hace que sean cientos los viajeros que se concentran en el Puerto de la ciudad, esperando a su respectivo buque para volver a casa tras su estancia veraniega en Marruecos, visitando a la familia y pasando las vacaciones en el país vecino.
Sin embargo, a los rigores del verano se suma el calor que hay dentro de las instalaciones de la terminal de pasajeros. La climatización no funciona en la terminal, provocando el malestar tanto de viajeros como de trabajadores del propio puerto.
Los problemas con el aire acondicionado no son una novedad. De hecho, son ya varios años en los que, a pesar de haberse acometido repetidos trabajos de reparación, continúan dándose problemas en la instalación sin que se haya podido solventar la falla.
No obstante, la problemática se reduce a la climatización de la entrada de la terminal. Esta es la zona donde se acumulan los viajeros a la espera de su barco. No ocurre lo mismo en los distintos negocios y oficinas de la Estación Marítima, donde el aire acondicionado funciona correctamente.
Desde la Autoridad Portuaria de Melilla han confirmado a este medio que la problemática de la climatización en la terminal de pasajeros es una cuestión que viene de hace tiempo. Un asunto, afirman, relacionado con las condiciones de la concesión de la propia Estación Marítima.
Asimismo, los problemas con la climatización no pillan por sorpresa a trabajadores y operarios de la Estación Marítima. Un encargado manifestó a El Faro que los trabajos de reparación se venían dando con frecuencia en los últimos tiempos, debido a las continuas fallas en el sistema de climatización. De hecho, aseguró que antes incluso de la OPE de este año ya había operarios trabajando en los arreglos.
El trabajador dijo comprender el malestar de los viajeros; una vez que, según afirmó, conocía de primera mano lo que es estar cada día en esas condiciones.
"Las mañanas son frescas, pero según avanza el día las instalaciones se van calentando y van llegando más y más personas y se acumulan, por lo que al final el ambiente se vuelve demasiado insoportable".
A pesar de todo, este trabajador se mostró optimista y confía en que muy pronto se solventen los problemas en la climatización y en el desarrollo del Puerto de nuestra ciudad.
Respecto a la situación actual en cuanto a las aglomeraciones de personas por la Operación Retorno de la OPE, el trabajador manifestó que no está viendo grandes diferencias respecto a años anteriores. Un buen número de viajeros llena cada día las instalaciones de la Estación Marítima, así como los alrededores de la misma a lo largo de estas últimas semanas. Sin embargo, para el trabajador es una cuestión que forma parte de su labor de cada año.
"Ya estamos más que acostumbrados. Cuando se hayan ido los echaremos de menos".
Testimonios
Los viajeros de la OPE son los que más padecen la falta de una climatización adecuada en este lugar. A la espera de su barco de vuelta a Europa, son cientos las familias que deben lidiar con temperaturas elevadas mientras permanecen a la espera de partir de vuelta a sus hogares.
Hussein baja cada verano desde Francia y denuncia que el problema con el aire acondicionado en la terminal no le ha pillado por sorpresa este 2024. Este viajero pasa cada año por Melilla y denuncia que ya el año pasado sufrió las horas de espera a temperaturas elevadas.
"Esto es demasiado, no es normal que no lo arreglen. Aquí hay muchos niños".
Por su parte, Fatima estaba esperando su buque para Motril en la entrada de la terminal. La viajera estaba sentada junto a sus hijos y aseguró que prefería estar al aire libre a permanecer dentro de las instalaciones.
Aún con los nervios por perder el barco tras varias horas de espera en las colas de la frontera para entrar en Melilla, esta viajera denunció la situación en la que estaban inmersos.
"Después de lo que hemos pasado para cruzar, que pensábamos que perdíamos el barco ahora nos toca pasar calor. Esto es inhumano".
Toca esperar por tanto a que los operarios encargados descubran la falla que provoca los continuos parones en el aire acondicionado. Esta problemática no es nueva y se hace necesaria una solución para tantas personas, ya sean viajeros o melillenses que pasan cada día por la Estación Maritima de nuestra ciudad.
En las oficinas de la autoridad portuaria si que hay aire acondicionado, ¿ dónde está el informe de fallos y las subsanaciones realizadas por escrito y AUDITADAS ?
MENTIRAS DURANTE AÑOS, BASTA YA.
En pleno siglo XXI y sin aire acondicionado en verano, VERGÜENZA, no culpemos a los políticos, la autoridad portuaria no soluciona el problema, repito VERGÜENZA.
La climatizacion de nuestra estación marítima la tenemos en Sanxenxo, donde veranean nuestros policuchos del PP con los 9 millonacos de sobre coste en su construcción. Sino pregunten a Imbroda Marín Quevedo y Cia...
No olvidarse de uno que lleno las alforjas a tope en plan cuatrero y ya está de vuelta a su querida ria de Huelva...uno que hizo y deshizo a su antojo para el y su retoño gran empresario...no olvidar al auxiliar administrativo Arturo Esteban y el vuelo sin motor de la cubierta de la estación marítima que pagó la UE con sus fondos Feder.