El Colegio de Veterinarios de Melilla aconseja a los propietarios de mascotas de la ciudad que soliciten una titulación positiva de rabia de sus animales para evitar que estos tengan que ser sacrificados si son mordidos por un perro contagiado de esta enfermedad.
En declaraciones a El Faro, Rafael Serrano, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, explicó que la titulación positiva consiste en sacarle sangre a la mascota para confirmar que tiene anticuerpos contra la rabia después de haber recibido la vacuna antirrábica. Se trata de un procedimiento que se hace en la ciudad desde hace cinco años.
En caso de que una mascota sea mordida por un animal con rabia, si solamente tiene la vacuna contra la rabia, la legislación vigente aconseja dormirlo. Pero si tiene la titulación positiva, entonces permite mantenerlo en observación controlada y podría salvar la vida.
En Melilla la vacunación antirrábica está subvencionada por la Ciudad Autónoma y la titulación positiva, también. Ésta última no es gratis, pero cuesta mucho menos que en la península: unos 25 euros, comparado con los más de 150 que se paga por ella en el resto del país.
Hay muchos dueños de mascotas en Melilla que ya tienen la titulación positiva de sus perros porque para sacar el animal a Marruecos se exigía presentar este documento en el momento del regreso a Melilla ya que el país vecino es un territorio donde la rabia no está bajo control.
"Lo ideal en estos momentos es que tengas el perro vacunado y con titulación", concluyó Serrano.
Mordida al intentar ahuyentar un perro sospechoso de rabia
El Colegio de Veterinarios de Melilla está al tanto del caso de una mujer de Melilla que fue mordida este lunes por un cachorro sospechoso de rabia. Ocurrió cuando ella intentó ahuyentar al animal para que no se acercara a su mascota.
"Iba con su perro e intentó apartarlo y la mordió en la mano", explicó Serrano a El Faro.
Por eso, desde el Colegio de Veterinarios de la ciudad recuerdan a los propietarios de perros en Melilla que en estos momentos es importante que eviten que sus mascotas interactúen con animales no controlados cuando salen a pasear.
Asimismo Serrano hizo un llamamiento a vacunar contra la rabia a los perros de Melilla. En principio, los propietarios de animales de compañía están llevando a sus mascotas voluntariamente, pero hay casos de propietarios que olvidan hacerlo pese a que desde las clínicas veterinarias, en muchos casos se lo recuerdan a través del envío de SMS.
Las recomendaciones del Colegio de Veterinarios de Melilla llegan el mismo día que la Consejería de Salud Pública ha alertado del posible séptimo caso de rabia en cuatro meses en Melilla. Se trata de un cachorro que ha mordido a varias personas en la zona del Hipódromo, El Real y el Polígono del Sepes.
SOY LA SEÑORA A LA QUE MORDIO EL PERRO EN EL HIPODROMO, LA QUE, SUPUESTAMENTE INTENTO AHUYERTAR AL PERRO SUPUESTAMENTE INFECTADO DE RABIA...NO ESTAN CONTANDO COMO OCURRIO LOS HECHOS...YO VOLVIA A CASA A LAS 7:30 DE PASEAR A MI PERRA, EN LA CALLE CERCA DE MI CASA MI PERRA TIRO ADELANTANDOSE, AL MIRAR EL PORQUE ME DI CUENTA QUE HABIA UN PERRO DETRAS INTENTANDOLE MORDER LOS CUARTOS TRASEROS, AL NO PODER ME MORDIO A MI EN LA PIERNA, DANDOSE LA VUELTA PARA INTENTAR MORDER DE NUEVO CON MI PERRA, Y COMO NO PODIA CONSEGUIRLO SE VOLVIA A MORDERME A MI, HACIENDO TODO LO POSIBLE PARA QUE NO PUDIERA, PERO NO CONSIGUIENDOLO AL MORDERME LA MANO...LOGRAMOS LIBRARNOS GRACIAS A MIS VECINOS QUE SALIERON A AUXILIARME, A LOS CUALES SE LO AGRADEZCO ENORMEMENTE...PERO AL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA SOLO TENGO QUE DECIRLES QUE SON UNOS INCONCIENTES, UNOS INEPTOS, QUE NO SABEN REALIZAR SU TRABAJO, QUE GRACIAS A LOS TRABAJADORES QUE TIENEN A SUS ORDENES SON CAPACES DE MANTENER LO POCO QUE ESTE GOBIERNO HACE, QUE TODO LO QUE SE HABIA ADELANTADO CON LOS ANTERIORES TRABAJOS, HAN CONSEGUIDO DESTRUIRLO TODO, Y CAUSADO ESTE CAOS CON LOS ANIMALES SUELTOS EN LA CIUDAD.
ASI QUE CULPO A LOS DIRIGENTES QUE TENEMOS, SOBRE TODO A LA SEÑORA QUE LLEVA LO DE LOS ANIMALES Y TOMA LAS DECISIONES...ES VERGONZOSO...
Ángeles, soy Tania Costa. Te he enviado mi número a tu correo. Porfa, llámame y hablamos. Un abrazo
Esta información es errónea. Los perros vacunados correctamente contra la rabia si son mordidos por un perro rabioso, NO son sacrificados, tengan o no el título de anticuerpos realizado. Según el Plan de Contingencia contra la rabia, en el momento que sean mordidos, los animales se deben revacunar, se les debe de realizar la titulación y ser sometidos a una cuarentena de al menos 30 días si el título es correcto y de 6 meses si no lo es. Por supuesto que es recomendable que las mascotas lo tengan hecho, pero el no tenerlo, no implica el sacrificio en ningún caso salvo que desarrolle la enfermedad.