La quinta ola del coronavirus golpea Melilla. Los positivos en Covid-19 entre los meses de junio, julio y agosto de este año multiplican por seis los registrados en el mismo periodo del 2020, cuando se comenzaba a vivir la nueva normalidad. Hemos pasado de los 233 contagios del año pasado a los 1.471 de éste.
Además, se han registrado cinco muertes este año frente a ninguna en esos meses de 2020.
Los meses de este verano suma 1.471 nuevos casos de coronavirus y 1.257 personas curadas. La mortalidad también aumentó con respecto al mismo período de 2020, al producirse cinco fallecimientos entre julio y agosto de 2021 mientras que el año pasado, en esas fechas, no hubo ninguna muerte.
El primer mes del verano, junio de 2021, comenzaba con más curados que nuevos positivos y ninguna persona fallecida. Según los datos de la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública y el Ingesa, en ese mes se contabilizaron 156 positivos y 289 personas curadas. No se registraron muertes aunque sí hubo ingresos en el Hospital Comarcal de personas con Covid-19 activo.
En ese mes, el mayor número de personas ingresadas fue de nueve y una estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En julio de 2021 aumentaron los positivos con respecto al mes anterior, al sumar en 31 días 408 nuevos casos. En este tiempo, 229 personas se curaron del coronavirus y una persona falleció. La presión hospitalaria se sintió en el Comarcal al llegar a haber 10 pacientes ingresados y tres de ellos en la UCI.
En agosto repuntaron los contagios al acumular 907 positivos y 739 curados. Además se notificaron cuatro fallecimientos. En este mes, aumentaron los ingresos en el Comarcal al contabilizarse hasta 17 personas. La presión en la UCI también subió y el día 28 había seis personas ingresadas en la UCI.
Dentro de los positivos que se han notificado durante este verano se suman los diagnosticados a los migrantes que han llegado a la ciudad en los últimos meses y que cumplen el aislamiento en zonas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
La situación durante este verano es completamente diferente a la vivida hace un año, cuando aún no había vacuna y la ciudadanía comenzaba a adaptarse a la nueva normalidad tras pasar meses confinados en casa.
Nueva normalidad de 2020
Hace un año la ciudadanía iniciaba el verano adaptándose a una nueva normalidad donde el uso de las mascarillas era obligatorio en espacios al aire libre como en interiores. Melilla vivió la primera ola de la pandemia con bajas cifras de contagio si se compara con el resto del territorio nacional, sin embargo a partir del 30 de julio del 2020 comenzaron a incrementarse los casos en la ciudad.
El verano del 2020 (junio, julio y agosto) cerró con 233 positivos, 46 personas curadas y ningún fallecido. En junio del año pasado se notificaron cinco positivos y cuatro curados; en julio se diagnosticaron 11 nuevos casos y tres personas superaron la enfermedad mientras que en agosto se contabilizaron 217 casos y 39 curados.
A lo largo de estos meses no se produjo ningún fallecimiento. Melilla y el mundo se adaptaban a la nueva normalidad, aún lejos de que iniciara la campaña de vacunación.
En el verano del 2020, con cifras muy distintas a las actuales, se ordenó el confinamiento de varios centros de la ciudad debido a algunos positivos detectados. Sin embargo, la Justicia echó para atrás la orden y tiempo después se puso en marcha una nueva normativa local para contener la pandemia de la Covid.
El 27 de diciembre de 2020 inició la campaña de vacunación contra el coronavirus en todo el país. Desde esa fecha se trazó el objetivo de tener vacunado al 70% de la población a finales de verano; cifra que a escala nacional se ha alcanzado.
Melilla suma 54.165 personas con una dosis de la vacuna contra la Covid-19 y 50.765 ya cuenta con la pauta de vacunación completa.
El balance semanal de los datos de vacunación de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal indica que la ciudad ha recibido 122.895 dosis y ha administrado 96.164, un 78,25 %.