Aunque una de las preguntas del pleno de este viernes por parte del PSOE versará sobre cuándo piensa la Ciudad Autónoma acabar con los cortes de agua, el consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, quiso el jueves responder al diputado socialista en la Asamblea Rafael Robles, quien el miércoles había preguntado, a tenor de las promesas hechas en campaña electoral, si no era con el PP con el que se iban a acabar estas restricciones en el suministro e iba a haber agua de calidad 24 horas al día.
Pues bien, la respuesta del consejero, como ya había manifestado en anteriores ocasiones, fue que ese momento llegará cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ejecute una nueva línea eléctrica que, tras una licitación que quedó desierta, fue encargada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a la empresa Tragsa, con un plazo previsto de un año.
En realidad, puntualizó, se trata sólo de tirar el 50 por ciento de la red nueva, puesto que la otra mitad ya fue tirada por la Ciudad Autónoma.
Lamentablemente, indicó Ventura, eso no ha sucedido todavía, por lo que se sigue disponiendo únicamente de 20.000 metros cúbicos de agua diarios de la desaladora y, además, el mal estado de la red antigua provoca muchos reventones que, a su vez, causan más cortes de agua.
Además, será preciso, según el consejero, que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente realice una intervención para adecuar los tres módulos antiguos de la desaladora.
En este sentido, Ventura adelantó que la Ciudad piensa acudir al Ministerio a reclamarle esa intervención para que, con los cuatro módulos funcionando al 100 por cien y con la línea eléctrica en orden, se produzcan entre 30.000 y 32.000 metros cúbicos de agua diarios y se pueda reducir la cantidad de agua extraída de los pozos. Entonces la Administración local se podrá hacer cargo de todo lo que tiene que ver con la desaladora.
Ventura, quien calificó a Robles como un “ignorante”, se mostró extrañado de que Robles le hiciera la pregunta a él cuando podría preguntar en el Ministerio, en la Secretaría de Estado o en la CHG, actualmente gestionados por el PSOE, “cuándo vamos a disponer de cuatro módulos funcionando a la vez y produciendo 30.000 metros cúbicos de agua al día”.
“¿Cómo es posible que el señor Robles pregunte por los cortes de agua cuando lo único que tiene que hacer es dirigirse directamente a ellos?”, se cuestionó el consejero.
En definitiva, Ventura no pudo menos que mostrar su sorpresa por las declaraciones de Robles, que le hacen pensar que “es un ignorante, es un demagogo, tiene dificultades de comprensión cuando se le explican las cuestiones o son todas las cosas a la vez”.
Explicación
El consejero aprovechó la coyuntura para explicar a los ciudadanos la situación, que es que, para que el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad funcione bien, y en tanto no pase a manos de la Ciudad la desaladora, se depende del Ministerio, a través de la CHG y al amparo del Plan Hidrológico de Melilla, que es el que realiza las infraestructuras necesarias, que luego son entregadas a la Administración local para su gestión y mantenimiento.
La Ciudad, a través de la Oficina Técnica de Recursos Hídricos y del gabinete de proyectos, gestiona la explotación y el mantenimiento de las infraestructuras generales que previamente ha realizado la CHG y pone en marcha las inversiones en infraestructuras específicas y complementarias que se requieran para el adecuado funcionamiento del sistema.
Entre los problemas que desde ambas partes están tratando de solucionar a través del convenio para la mejora del ciclo del agua en Melilla –suscrito por la Dirección General de Agua, la CHG y la Ciudad Autónoma–, Ventura se refirió también a la “sequía prolongada” que sufre Melilla y al balance hídrico deficitario desde hace muchos años. También citó el consejero el “excesivo consumo” –400 litros por habitante y día–. Todo ello unido, remarcó, “genera una situación de escasez de carácter estructural que se traduce en una demanda de agua ligeramente superior a la máxima producción disponible”.
Estos, más el alto porcentaje de agua no registrada en el sistema, son los motivos que provocan que se tengan que hacer cortes en el suministro, ya sean accidentales o programados, por la noche, que además reducen las pérdidas en la red durante ese tiempo.
Por qué ha sido secuestrado mi comentario.?
Cuando el partido Imbrodiano estaba en la oposición en el Ayuntamiento día si y siguiente también la culpa de los cortes de agua recaía siempre en la gestión de los responsables municipales.Ahora,con ellos en la poltrona ,la culpa es de la CHG (Confederación Hidrográfica lo del Guadalquivir .)Y no se les cae la cara al decirlo .
11 M. YAK 42. PELLET GALICIA. SANIDAD Y RESIDENCIAS MADRID, QUIRÓN Y ÁTICOS. SANIDAD ANDALUCIA. DERECHO Y LIBERTADES 155 CATALUÑA...ETC ETC ETC. VENTURA ES UN GESTOR DE 100 SOBRE 5... LO LLEVA EN SUS GENES
Disfrutad lo votao Melillenses. Os la han metido por tooo el ojete mientras instan e instalan a sus cachorros y acomodaos en nuestras consejerías. lo de VENTURA era de esperar!! De consejería en consejería por vago e incompetente pero no hay cojones de ponerlo donde merece. Es por lo que le debe a la Gurtel y a la causa Imbrodiana. Gentecilla que hace que Melilla no quepa entre sus fronteras