El consejero de Bienestar Social reitera la sobresaturación de las instituciones asistenciales. El 4 de junio se celebra en Nador una cumbre para “sensibilizar” a Marruecos sobre la problemática de estos niños de la calle.
“Si no hay más espacio para acoger a estos menores de la calle que acuden a Melilla tendremos que poner tiendas de campaña. No es lo correcto ni lo adecuado, pero no los podemos abandonar. No dejan de ser niños y hay que atenderlos. No es lo adecuado pero es lo que hay que hacer”. Estas fueron las palabras de Daniel Ventura, proferidas ayer en el acto organizado por la ACEME (Asociación de Celiacos de Melilla) en el Día del Celiaco.
Ventura reiteró también que los centros asistenciales de la ciudad que dan cabida a estos menores, especialmente el de La Purísima, están sobresaturados. “No tenemos más espacios. En las habitaciones donde están los chicos ya hay más de seis. No podemos meter a más en ellas”, aseveró el responsable de Bienestar Social a este respecto.
“Concienciar y sensibilizar”
Por ello, Daniel Ventura insiste en la necesidad de concienciar a Marruecos sobre la necesidad que llevar a cabo un mayor control de este éxodo masivo de menores desde su territorio.
Expresó que, para poner remedio a esta situación, este 4 junio se pretende convocar una mesa redonda con la participación de la Asociación de Marroquíes Residentes en España y diferentes colectivos y representantes políticos en Nador con el objetivo de “sensibilizar a la población marroquí sobre esta problemática e intentar concienciar al Ejecutivo alauí sobre la problemática de los menores de allí procedentes”.
Según el consejero de Bienestar Social, la finalidad es que “por un lado, esos niños no puedan lograr venir solos a España o Europa –por los peligros que conlleva-, y por supuesto también para quitar a las familias la idea de mandar a los niños (en una planificación familiar nada deseable) a Melilla”, y es que Ventura considera que muchas veces son los mismos progenitores los que concluyen que en un centro de acogida van a disfrutar de unas condiciones mejores de vida que las que ellos pueden ofrecerles.
“Ésta es la idea principal en cuanto a los proyectos que pretenden llevar a cabo en Marruecos, y para ello piden nuestra colaboración. Nosotros, más que encantados de poder intentar minimizar el que sigan entrando tantos menores como han ido llegando hasta la fecha, sin olvidar que el gobierno del país vecino tiene que empezar a concienciarse sobre este tema tan serio”, comentó.
“Por el bien de los niños”
El responsable de Bienestar Social en Melilla quiso recalcar que el interés último de la asociación es salvaguardar el bienestar de los niños y de su futuro, ya que consideran que los chicos se encuentren “en esta grave situación de desamparo”.
Argumenta además que desde la Asociación de Marroquíes Residentes en España están especialmente preocupados por las realidad cotidiana de unos menores que “salen de sus familias con demasiada facilidad, sin tener en cuenta el desarrollo personal, físico y psicológico de estos chicos”. “Así lo declaran ellos”, apunta Ventura, que dice que “en Marruecos se están quedando sin jóvenes”.
La sobreocupación del CETI ya obligó a poner tiendas
La idea de poner tiendas de campaña en Melilla, planteada como última opción a contemplar por Ventura, no es nueva. De hecho ya fue llevada a cabo en Melilla, en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en 2013 y 2014, cuando se vieron desbordados en el centro y decidieron habilitar una serie tiendas de campaña a las puertas del mismo.
Por aquel entonces, el CETI acogía a más de 1.500 personas, casi el triple de las que actualmente se cuentan en las instalaciones, y tanto la Cruz Roja como el Ejército tuvieron a bien instalar esos entoldados para guarecer a los inmigrantes que no podían permanecer dentro del centro.