-
Ve imprescindible a los educadores de calle porque, aunque los chicos no vayan al centro, requieren atención
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, espera que los educadores de calle puedan estar trabajando en diciembre, aunque reconoció que es posible que los trámites administrativos no permitan que la incorporación sea tan pronto. En cualquier caso, aseguró que es necesario llevar los recursos a la calle, porque hay muchos menores que no quieren ir a los centros pero requieren atención. El consejero apuntó, además, que probablemente muchos de estos niños necesitarían estar en otro tipo de espacios, porque por sus características es difícil que se adapten a uno de acogida. Sin embargo, señaló que esto son decisiones que van más allá de las competencias de la Administración local.
El consejero indicó que cuando detectan casos complicados, aquellos “más dramáticos”, se ponen en conocimiento de la Fiscalía para que intervengan y puedan ser trasladados, por ejemplo, a centros para menores con trastorno de conducta. Aseguró que ya se ha hecho en varias ocasiones y que precisamente por este motivo cuentan con convenios con diferentes tipos de instalaciones. Lo mismo sucede cuando se comprueba que el niño tiene algún tipo de trastorno mental. Pero no siempre está tan claro dónde hay que derivarlos.
Ventura señaló que en gran parte se trata de niños con unas características complicadas, por lo general con dificultades para socializar, que no han estado acostumbrados a cumplir normas y que ya vivían en la calle antes de llegar a nuestra ciudad. A esto se une el hecho de que con los menores de edad se mezclan adultos que también aseguran no haber cumplido aún los 18 años, pero que sí han rebasado esa barrera.
El consejero aseguró que la intervención con estos niños resulta complicada por estas características, aunque recordó que la primera experiencia con los educadores de calle ha sido positiva ya que han logrado que muchos niños acepten ser acogidos por la Administración.
Hay que recordar que el viernes pasó por Consejo de Gobierno el programa de educadores de calle, que ahora saldrá a adjudicación. Contratará a 16 personas, de los cuales cinco serán educadores o trabajadores sociales, diez serán auxiliares de control educativo y habrá también un enfermero, para atender a los menores y adolescentes no acompañados que se encuentran en situación de riesgo social. El objetivo es que estos profesionales trabajen con estos menores extranjeros no acompañados que viven en la calle para hacer una labor social y educativa con ellos y convencerlos de que la mejor opción es que se dejen tutelar por los servicios sociales en el centro de acogida.
La Consejería de Bienestar Social contará con más presupuesto el próximo año
La Consejería de Bienestar Social contará el próximo año con más presupuesto. Así lo afirmó ayer en declaraciones a El Faro el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura. Eso sí, señaló que aún no puede cifrar en cuánto será esa subida porque los presupuestos aún están en borrador y pueden producirse variaciones. Hay que recordar que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afirmó el jueves que las cuentas pasarían de forma inminente por Consejo de Gobierno para ser posteriormente aprobadas en pleno. El objetivo de la Ciudad es que los presupuestos locales sean aprobados en diciembre para que puedan entrar en vigor a partir de enero del próximo año.
Un cuidador acompaña al herido en el puerto
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que al joven herido hace unos días en la zona de seguridad del puerto se le están dando todas las atenciones como menor de edad. Apuntó que hay un cuidador con el chico en el hospital, donde se recupera de las heridas. El consejero indicó que habrá que esperar para conocer los resultados de las pruebas oseométricas que determinarán si el joven es o no menor de edad. Ventura señaló que es habitual que muchos jóvenes afirmen no haber cumplido los 18 años para ser atendidos como niños, aunque en realidad si hayan rebasado esta barrera de edad. Hay que recordar que junto a este chico ,también tuvieron que atender a otro joven, en este caso adulto.