• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 06:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Ventura acusa a Robles de “disfrutar” con los problemas de agua y le exige que asuma responsabilidades

Criticó que el módulo nuevo “está sin funcionar desde enero” y que los tres antiguos, con 18 años de uso, operan con “múltiples deficiencias denunciadas ya con anterioridad”

por M.A. Jiménez
14/08/2025 11:33 CEST
Daniel Ventura

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha respondido con dureza al diputado socialista Rafael Robles tras sus críticas por la última avería en la planta desalinizadora de Melilla, que afectó al suministro de agua en la ciudad. Ventura ha acusado al parlamentario de utilizar la situación “para hacer daño” y le ha instado a que deje de “disfrutar” con los problemas hídricos que sufre la población.

El responsable de Medio Ambiente ha recordado que Melilla cuenta con dos fuentes principales de agua: los pozos, que aportan un agua “bastante salubre”, y la planta desaladora (IDAM), que produce agua desalada. “La cantidad de agua diaria que se utiliza en la ciudad es de unos 38.000 metros cúbicos. De estos, 22.000 metros cúbicos proceden precisamente de la IDAM, de la desaladora, y el resto de pozos. Cada día, desde siempre, se tiene que cortar el agua normalmente sobre las 12 de la noche para poder producir la cantidad de agua necesaria para el día siguiente. En caso contrario, si no se cortara, no tendríamos agua por la mañana”, explicó.

Ventura subrayó que una avería implica dejar de producir el volumen que aporta la planta y que, por ello, “tratándose de una necesidad imperiosa para la subsistencia de los seres vivos, en este caso de los melillenses, tenemos que intervenir, como lo hacemos siempre, a la mayor brevedad posible, de forma eficiente y diligente”.

En este sentido, recordó que en los últimos dos meses se han producido tres averías por origen eléctrico y que, desde el primer momento, el Gobierno local denunció “la situación en la cual nos cedieron la planta para su explotación y mantenimiento”. Criticó que el módulo nuevo “está sin funcionar desde enero” y que los tres antiguos, con 18 años de uso, operan con “múltiples deficiencias denunciadas ya con anterioridad”.

“No es el Gobierno Nacional, sino el Gobierno de Imbroda, el que está haciéndose cargo de las reparaciones por emergencia, dado el lamentable estado en el que se nos cedió estas instalaciones en general. No nos vamos a callar con este tema, vamos a seguir denunciándolo”, afirmó.

Ventura lanzó un mensaje directo a Robles: “En su casa, la avería, la rotura de los elementos de sus electrodomésticos, de una tubería, de un latiguillo, ¿él los planifica? ¿Los tiene previstos cada día? Me temo que nadie tiene previsto que ocurran acontecimientos desagradables, luctuosos o simplemente imprevistos en casa o en tu vida. Por tanto, señor Robles, me temo que es usted un político con tendencias piromaníacas”.

Acusó al diputado de no haberse preocupado nunca por lo que ocurre en la IDAM. “Ni usted ni el resto de la oposición. No se interesa por saber cuál es el problema de verdad, qué es lo que está ocurriendo y por qué ocurre. Usted simplemente utiliza el acontecimiento, la avería, para intentar hacer daño a la sociedad melillense, generando esa alarma social que, al parecer, le hace hasta feliz. Estoy convencido de que si algún día la avería de la planta es mucho más duradera, usted disfrutaría mucho más con ese mal, aunque no tuviera agua ni para beber”.

El consejero le pidió que “deje la piromanía política, deje de hacer daño a los melillenses, deje de generar malestar y alarma” y que, en cambio, “pregunte por lo sucedido y llame a los responsables de su grupo político, que son los que nos han cedido esta joyita, para que intervengan”. Le recordó que las competencias y responsabilidades están firmadas en las actas de entrega de la planta.

“Deje de incendiar y colabore en la solución de los problemas, no sea demagogo. Usted sabe de dónde procede el problema, lo sabe perfectamente. Deje de echar leña al fuego y no utilice este serio recurso para manipular y engañar a los ciudadanos”, insistió.

Ventura concluyó instando a Robles a trabajar “de forma eficiente” por la ciudad, a contactar con el Ministerio para la Transición Ecológica y a que el Gobierno de la Nación repare la planta. “Nosotros seremos capaces, sin ninguna duda, de poder explotar esas instalaciones y resolver todos los problemas de agua que tenemos en la ciudad. Estoy súper convencido de que eso lo vamos a lograr más pronto que tarde”.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

José Luis Mateo Dieste y Nieves Muriel García en la Feria del Libro de Rabat, junto a la catedrática que está traduciendo la obra. -Cedida por Muriel-

Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

hace 9 horas
Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 10 horas

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

hace 12 horas
Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 14 horas
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 14 horas
Consejera Presidencia y Administración Pública

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 14 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023