La asociación muestra su preocupación por la conservación de la patella ferrugínea
El velero de Ecologistas en Acción, bautizado con el nombre Diosa Maat, finalizó ayer su campaña estival tras llegar al puerto de Cádiz. La embarcación ha recorrido en los dós últimos meses las costas de Almería, Granada, Melilla y Cádiz, realizando actividades de denuncia y sensibilización en cada una de estas ciudades para reivindicar la protección de los ecosistemas marinos.
Como informó ayer la entidad ecologista a través de un comunicado, en todas sus paradas han organizado charlas, mesas redondas, debates, limpiezas de playas y fondos, talleres formativos e informes sobre el estado y la degradación de algunos ecosistemas.
La Patella Ferrugínea
En lo referente a Melilla, Ecologistas en Acción lamentó que no exista un control ni tampoco limpieza de los vertidos que son arrojados al Río de Oro, siendo este uno de los temas abordados en las distintas ciudades de paso del velero Diosa Maat.
La asociación medioambiental también puso de manifiesto su preocupación ante la necesidad de proteger la patella ferrugínea que permanece en Melilla al ser un tipo de lapa en peligro de extinción. “Esta especie, que está prácticamente esquilmada a nivel mundial, tiene en Ceuta, Melilla y en las Islas Chafarinas sus poblaciones más importantes”, recordó la organización.
Por eso, lamentó que el proyecto del puerto de Melilla, que planea una ampliación de 25 hectáreas a partir del puerto ya existente, afectará directamente a la escollera “donde se encuentra la población más abundante de patella ferrugínea” en la ciudad.
150 kilos de basura
En las ocho semanas que ha durado la campaña estival, el velero ha realizado trabajos de limpiezas de playas y fondos. Intervinieron en la playa de Salobreña (Granada), en la desembocadura del río Andarax (Almería) y también en la cala de Trápana.
Según puso de manifiesto la asociación, en menos de dos horas recogieron 150 kilos de vertidos de la costa melillense.
Como informaron desde Ecologistas en Acción, el velero Diosa Maat permanecerá en Puerto América, en Cádiz, donde descansará hasta el inicio de la próxima campaña medioambiental.