-
Reconoce la dilación en el proceso, pero dice que los técnicos van “con pies de plomo” en este asunto
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, reconoció ayer “la dilación” en el proceso de adjudicación de nuevas farmacias en la ciudad. El miércoles, una consultoría de Málaga, que representa a dos farmacéuticos que tienen licencia para abrir establecimientos de este tipo, mostró su queja porque desde el verano no se había avanzado nada en los trámites. No obstante, Velázquez comentó que será a finales de mes cuando se convoque un comité de farmacia para continuar con este proceso y, por lo tanto, se solucionará la adjudicación.
La gestoría malagueña afirmó a El Faro que estaba estudiando llevar a la Consejería a los tribunales para reclamar responsabilidades patrimoniales a esta área de la Ciudad, ya que los dos farmacéuticos llevan desde verano pagando alquileres de dos locales de entre 2.000 y 2.500 euros y sin poder empezar las obras de su futuro negocio. Al respecto, Velázquez aseveró que comprende la posición de estos dos farmacéuticos y entendería que finalmente deciden ir al juzgado.
Comisión de farmacia
La consejera también reconoció que no es necesario convocar una comisión de farmacia para tratar el tema de las licencias, como ya apuntó a este periódico dicha consultoría. Sin embargo, Velázquez indicó que los técnicos de la Ciudad van “con pies de plomo” con este asunto.
Recordó que en 2010 salió a licitación pública la adjudicación de tres nuevas farmacias. Sin embargo, este asunto acabó en los tribunales por la presentación de recursos de farmacéuticos que estaban en contra. De ahí la prudencia de los técnicos de Salud Pública. En este sentido, la consejera reconoció que a los propietarios de las farmacias de Melilla no les gusta contar con más competencia.
De hecho, Velázquez indicó que hay varios funcionarios de la Ciudad que tienen dudas sobre la documentación de una de las tres propuestas de farmacia y, por ello, se han solicitado informes jurídicos que se verán en dicha comisión. No obstante, aunque una de estas licencias no se otorgue, las otras dos saldrán adelante.
Por otro lado, la consejera apuntó que hay que estudiar la necesidad de otorgar más licencias de farmacia, teniendo en cuenta el aumento de población que ha experimentado la ciudad desde el pasado 2010.
En este sentido, la consultoría de Málaga explicó que en lugar de tres nuevos establecimientos de venta de medicamentos, serían necesarios alrededor de cinco con el incremento de habitantes.