• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 11:26 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Velázquez propone en lugar de centros de corderos las explotaciones de producción

Afirma que llevan menos trámites y señala que se va con el tiempo justo para importar los borregos

por DN
24/07/2018 23:48 CEST
Velázquez propone en lugar de centros de corderos las explotaciones de producción

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, aseguró que la Ciudad ha presentado dos alegaciones a la orden ministerial que permite el paso de borregos para el Aid El Kebir que ha elaborado la Delegación del Gobierno, que está en manos del PSOE. Indicó que la primera de ellas es la sustitución de los centros de concentración animal por las explotaciones de producción. Aseveró que estas últimas tienen menos trámites y será más rápida su aprobación. Informó de que se debe contar no sólo con la aprobación de Salud Pública, sino también de Fomento y Medio Ambiente para su puesta en marcha.

La segunda alegación a esta orden es eliminar el matadero como lugar al que van los corderos al entrar por la frontera. Resaltó que no hay una explotación en estas instalaciones y que no caben más de 70 animales. Subrayó que su fin es el sacrificio y que no puede ser un “hostal o instalación para pastar”.

“Moh se extralimitó”

De hecho, consideró que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, “se extralimitó” al incluir en la orden ministerial que se pudiera usar unas dependencias de la Ciudad como lugar donde dejar a los animales.

Además, recordó que fue Moh quien dijo que no iba a tener tiempo para hacer una reforma de la orden. Luego, la modificó sin hablar con la Ciudad de esos cambios que iban a proponer y dando siete días a la Administración local para aportar sus propuestas, añadió.

Terrenos para borregos

De esta forma, Velázquez resaltó que es el PP el que ha facilitado que la fiesta se pueda celebrar en paz. Aseveró que el PSOE no ha mejorado la normativa porque es casi igual a la que sacó el PP un mes antes.

También recordó la consejera de Presidencia y Salud Pública que la Ciudad enviaría ayer una carta a la Delegación del Gobierno describiendo los terrenos que va a ceder para que se puedan usar por esta entidad para acoger a los borregos. Indicó que la Administración local vallará la zona y pondrá un punto de agua. Será una cesión temporal y se puede alargar más allá del Aid El Kebir.

Un particular

Otro de los aspectos que indicó la consejera sobre la orden ministerial es que, según entiende, no se permite a un particular traer un borrego. Indicó que comprende que son los profesionales o los intermediarios, como los operaciones comerciales o los tratantes, los que pueden hacer la importación.

Aseveró que debe ser la Delegación del Gobierno quien explique a los ganaderos y particulares cómo se tiene que proceder.

Denuncia a CpM

Por otro lado, Velázquez afeó al líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, que haya dicho que el Gobierno local tiene intereses económicos en que los corderos se traigan de la península porque tendrían vinculación con ganaderías españolas. Para la consejera son “muy graves” esas acusaciones y si el cepemista no pide disculpas, le demandará en los tribunales.

Asimismo, criticó que Aberchán comparara en sus afirmaciones “a un borrego con un romero”, porque indicó que si no se cedían espacios públicos para estos animales era como si no se dejara usar los pinares para la Romería o la avenida Juan Carlos I para el paso de cofradías en la Semana Santa.

Por último, Velázquez señaló que el objetivo de Aberchán no es otro que “reventar” Melilla con “el silencio cómplice” del PSOE y C’s.

Tags: Aid El Kebir

RelacionadoEntradas

Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

hace 5 horas

Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

hace 5 horas

Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

hace 5 horas

Sellen Abdelkader, con la silla Joëlette en La Africana 2026

hace 5 horas
Autoridades locales y el coronel jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Ignacio García del Castillo estuvieron presentes en el momento de la salida.

Rugido legionario y emoción a flor de piel por las calles de la ciudad

hace 8 horas
3.500 participantes se dieron cita en este día tan importante del calendario deportivo melillense.

Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

hace 10 horas

Comments 1

  1. Jesus comentó:
    hace 8 años

    Vergüenza os tendria que dar, tanto a los politicos como a los Melillenses.En epoca de Omar Dudu no hubiese pasado esto, que se estan riendo de vosotros y rstais de manos cruzadas.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023