• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 09:16 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

Velázquez participará en la XX reunión de la Asociación Andaluza del Dolor

por Redacción El Faro
12/08/2011 21:12 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en Ceuta. Su objetivo es reunir a diferentes especialista médicos para debatir sobre esta patología.

Especialistas en diferentes disciplinas médicas relacionadas con el dolor celebrarán entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre la XX Reunión de la Asociación  Andaluza del  Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada  (AADAC), que en esta nueva edición está presidida por el doctor Julio Gallego (Hospital Universitario de Ceuta). Anestesiólogos, médicos de Atención Primaria y profesionales en enfermería debatirán en torno a esta patología a lo largo de estos tres días. Entre ellos, estará el ex presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Ignacio Velázquez, que forma parte de la Unidad del Dolor del Hospital Comarcal.

El amplio programa científico abarcará temas de actualidad y de carácter práctico que, según las palabras del presidente del Comité Organizador de la Reunión, pondrán al día a los profesionales para poder desarrollar sus funciones asistenciales con más criterio y objetividad, sin olvidar las novedades científicas que se producen en el ámbito y que últimamente se desarrollan “de una forma vertiginosa”.

En el encuentro se pretende que “haya una representación del mayor número de Unidades del Dolor de Andalucía”.

Acupuntura, fibromialgia, dolor neuropático, dolor osteoarticular, dolor oncológico y cuidados paliativos, fisioterapia y rehabilitación en dolor crónico osteoarticular o dolor agudo postoperatorio serán algunos de los temas previstos a lo largo de los tres días que durará este evento científico que, además, va a servir para conocer nuevos fármacos y técnicas para el tratamiento del dolor . 

El encuentro viene marcado por la reciente firma del Documento de Consenso del Tratamiento del Dolor, una iniciativa de esta sociedad y que ha sido suscrito por otras siete sociedades científicas con el objetivo de unificar criterios para actuar de forma multidisciplinar en los tratamientos, mejorando así la asistencia a los pacientes. Un importante paso para abordar desde distintas disciplinas médicas el conocimiento del dolor, de  la tipología, de la población a la que afecta, de los problemas y efectos que acarrea y de su tratamiento. 

El documento recoge diferentes cuestiones y propuestas para abordar el dolor en sus diferentes manifestaciones, como “el derecho del paciente a que su dolor sea aliviado independiente de la localización geográfica de su domicilio dentro de la  Comunidad Andaluza o la necesidad de realizar programas de formación, centrados sobre el correcto diagnóstico y tratamiento del dolor, conjuntos y de desarrollo igual para toda la Comunidad Andaluza. 

En resumen, un documento que expresa la necesidad de una actuación multidisciplinar sobre esta patología.

Situación de Andalucía

La Asociación Andaluza del Tratamiento de Dolor y Asistencia Continuada ha sido la promotora del Estudio sobre la Incidencia del Dolor entre la población de la Comunidad Autónoma Andaluza (2010). 

Este análisis  surge con la finalidad de conocer la incidencia de esta patología entre los ciudadanos de la Comunidad, así como las tipologías existentes, los colectivos o segmentos poblacionales más afectados y la forma en que el problema les afecta y es tratado.

Andalucía cuenta en la actualidad con 21 Unidades del Tratamiento del Dolor, siendo la provincia de Huelva, la única que no dispone de ninguna unidad. 

La Asociación Andaluza del Dolor es una asociación científica sin ánimo de lucro, presidida por el doctor Jerónimo Herrera y formada por profesionales de la salud. Desarrolla su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza, Ceuta y Melilla y sus fines son exclusivamente de naturaleza educativa, científica y benéfica, entre los que se incluyen impulsar y promover la investigación sobre los mecanismos y síndromes del dolor, ayudar a mejorar los tratamientos de pacientes con dolores agudos y crónicos, agrupando a científicos, médicos y otros profesionales de la salud procedentes de diversas disciplinas y áreas, que compartan el interés por la investigación sobre el dolor y su tratamiento.

De igual modo, pretende estimular la educación y el aprendizaje en el campo del dolor, fomentar y favorecer la difusión de la información en el terreno del dolor, promover cursos de formación en dolor y asistencia continuada dirigidos a personal sanitario y voluntariado, así como promover el desarrollo de Unidades de Tratamiento del Dolor en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

Este año ha contado con una participación masiva.

La Africana vuelve a conquistar Melilla con un ambiente espectacular

hace 1 hora

Previsión del tiempo: lunes 20 de abril

hace 2 horas

Lunes, 20 de abril de 2026

hace 3 horas
Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla (cedida)

Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla

hace 13 horas
De izquierda a derecha: Francis Serón -productora- y Ceres Machado -directora- durante el ensayo del domingo en la Plaza de Toros. -AGC-

Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

hace 15 horas
El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

hace 15 horas

Lo más visto

  • La obra se encuentra en su fase final y está previsto que abra en septiembre.

    La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Alves, sevillano con raíces melillenses: “Coger a mi hija en brazos y cruzar la meta es lo que más me ha gustado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023