El presidente de PPL asegura que Julio Liarte es su apuesta para encabezar las listas del partido de cara a los próximos comicios
Ignacio Velázquez presentará su candidatura a la reelección como presidente de Populares en Libertad (PPL), pero aseguró a El Faro que aún no sabe si podrá encabezar las listas para las próximas elecciones. El actual líder de PPL anunció ayer a los medios de comunicación que ha puesto su cargo a disposición del partido hasta el próximo congreso ordinario, que se ha adelantado al 24 de octubre. Ese día, Velázquez será uno de los candidatos a presidir la formación. Lo que dice que no está claro es si también podrá entrar en la pugna por la Presidencia del Gobierno local en los comicios del 2015. El líder de PPL explicó que la decisión de adelantar el congreso, previsto para marzo, es conseguir encarar la carrera a las próximas elecciones con más solidez.
Hay que recordar que Velázquez fue inhabilitado para ser presidente del Ejecutivo. A pesar de ello, decidió encabezar las listas de su partido porque defendía que la inhabilitación no se extendía al cargo de diputado. Sin embargo, finalmente en 2011 tuvo que dejar su puesto en las listas de PPL. Ahora no está claro si la inhabilitación dictaminada en su día por un juzgado seguirá vigente o no de cara a los próximos comicios. Velázquez no supo, o no quiso, aclarar esta cuestión ayer. El presidente de PPL se limitó a señalar que “su apuesta” es Julio Liarte.
Las claves del congreso
En cuanto al congreso de octubre, el líder de PPL indicó que se trata de un ejercicio de transparencia y apuntó que ya pasó el tiempo en el que se elegía a los presidentes de los partidos a dedo. Velázquez indicó que cualquier militante de su grupo que lleve más de un año dentro del partido y tenga el 20% de abales podrá disputar con él la presidencia.
El líder de PPL dijo que en el congreso de octubre se presentará a los militantes y a los medios de comunicación la memoria de gestión de PPL, así como una memoria de su actuación política. Además, él mismo se encargará de esbozar algunos de los puntos del programa electoral para los comicios del próximo año. Velázquez animó a los 419 afiliados de PPL a participar en este acto.
Asimismo indicó que en noviembre será el momento de celebrar unas primarias para elegir al cabeza de lista de la candidatura a las elecciones. Señaló que cualquier militante que lleve al menos un año en el partido y tenga el 10% de los bales podrá optar a ser elegido.
El actual líder de PPL recalcó que es importante dar voz a los afiliados del partido y recalcó que PPL nació con una clara voluntad de transparencia.
“Iniciamos el curso político con mucha ilusión”, aseguró Velázquez, que recalcó que esperan presentar a los melillenses un programa electoral que le ofrezca todo aquello que necesitan. “Vamos a coger todas las energías para cambiar la triste dinámica de esta ciudad”, apostilló el actual presidente del partido de la oposición.
Por otro lado, Velázquez quiso aprovechar su comparecencia ante los medios de comunicación, que realizó en el recinto ferial, para felicitar a los melillenses por las fiestas patronales. El presidente de PPL indicó que aún es pronto para hacer un balance de esta Feria, pero aseguró que en unos días desde su partido se encargarán de analizar algunas de las polémicas que se han producido en esta semana.
Hay que recordar, en este punto, que tal y como publicó El Faro la presencia de gogós en la Caseta Municipal provocó críticas por parte de los ciudadanos. Asimismo, el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, acusó al PSOE de tener la música demasiado alta en su caseta. A su vez, los socialistas han criticado que el Ejecutivo haya obligado a los caseteros a cerrar las instalaciones durante más de una hora por la tarde para hacer limpieza.
Apoyará la moción del PSOE contra la nueva Ley Electoral
El presidente de PPL, Ignacio Velázquez, aseguró ayer que si el PSOE apuesta por mantener la actual Ley Electoral en la moción de censura que van a presentar en la Asamblea, ellos la apoyarán. Velázquez dijo que no entiende que el PP quiera ahora cambiar esta normativa, sin contar con el apoyo del resto de partidos. “Rajoy quiere enterrar a Pitágoras y demostrar que un hombre no equivale a un voto. Es un error”, señaló. El líder de PPL dijo que una ley de este tipo debería ser aprobada por la mayoría de las formaciones y criticó que se quieran cambiar las reglas del juego, cuando éste ya ha empezado.