La consejera de Presidencia afirmó que Industria ha ordenado su cierre por “operar sin licencia”.
La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, aseguró ayer que la Ciudad está “cumpliendo con la más estricta legalidad al ordenar la clausura de tres emisoras de radio en Melilla. Afirmó que es el Ministerio de Industria quien ha comunicado a la Administración local que hay tres radios “operando sin licencia”. Se trata de Cablemel Radio, Radio María y Radio Bautista. Resaltó que, a pesar de las críticas y la polémica que esto pueda desatar, debe cumplir con la orden del Ministerio.
Velázquez explicó que Industria procedió, “de oficio”, a realizar dos barridos, es decir, analizar las frecuencias de radio y ver si todas cuentan con permiso para emitir. Además, a esto hay que sumar “dos denuncias de medios de comunicación” por este tema. Esto llevó a la Ciudad a avisar a estas tres radios de su cese.
“No sólo es nuestra obligación, sino que estamos cumpliendo con la más estricta legalidad de comunicar a estas tres emisoras que deben dejar de operar porque no tienen licencia”, resaltó la consejera que insistió en que lo único que ha hecho la Ciudad es “cumplir estrictamente la ley”.
De esta forma, Velázquez se defendió aseverando que en ningún caso se debe a una decisión política, sino administrativa.
Es más, indicó que si no lleva a cabo la orden del Ministerio, estaría “incurriendo en un delito de prevaricación administrativa”.
“No pienso cometer ningún tipo de delito ni por nada ni por nadie a pesar de la crítica o la polémica que pueda tomar este tipo de decisiones”, aseveró. También apuntó que no ha sido fácil llevar a cabo esta medida.
Mismo proceso
Por otro lado, la consejera de Presidencia reconoció que cuando hace unos meses la Ciudad ordenó el cierre de Radio Vinilo, calificó esta medida de caciquil.
Sin embargo, ayer afirmó que el aviso del cese de emisión para Cablemel Radio ha seguido el mismo trámite que el de Radio Vinilo. En este sentido, manifestó que ahora es consejera de Presidencia y cuando hizo aquellas críticas desconocía todos estos procesos y eso le llevó a hacer dichas declaraciones al respecto.
Velázquez insistió en que el Ministerio ha hecho dos barridos y en el segundo, la Ciudad “no ha tenido más remedio” que tomar la decisión de este cierre de emisoras.
La sanción
También sobre este tema, la consejera subrayó que la Administración local podría haber optado por multar a las empresas que están operando sin licencia. Sin embargo, se dará unos días para ver si dejan de emitir.
En caso contrario, “se actuará con la misma contundencia en las tres emisoras y no habrá ningún tipo de subjetividad”. Así, informó de que la multa va desde los 100.000 a los 300.000 euros.