El líder de PPL no dará el voto a Imbroda si lleva imputados y propone una nueva reunión con el PP en Genova
El presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, se reunió el pasado lunes con el presidente del Partido Popular (PP) y de la Ciudad, Juan José Imbroda, con el objetivo de abordar la situación política actual de Melilla. En esta entrevista Imbroda pidió a Velázquez el apoyo de PPL para su futura investidura como presidente de la Ciudad. No obstante, la respuesta de Velázquez fue rechazar esta petición. Así lo aseguró ayer a El Faro la diputada electa de PPL, Paz Velázquez, que afirmó que su formación no puede apoyar la candidatura de Imbroda porque “hay varios candidatos del PP inmersos en procesos judiciales derivados del ejercicio de su cargo, como son la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, o el consejero de Fomento, Miguel Marín”.
Paz Velázquez explicó que será imposible apoyar a Imbroda el día de su investidura mientras no se deshaga de candidatos a diputados por parte del PP que están imputados en casos de corrupción y que en pocas semanas, añadió, pueden estar procesados en los tribunales.
Además, la diputada electa de PPL señaló que su formación está personada en algunos de los casos como acusación particular, por ejemplo, “el Caso del Campo de Golf, en el que estaría implicado Miguel Marín”. Por ello, aseveró que PPL no puede dar su apoyo a Imbroda si lleva en su lista a políticos contra los que hay denuncias en los juzgados presentadas por el propio PPL.
La próxima reunión en Génova
Paz Velázquez indicó que Imbroda no planteó en esa reunión con el presidente de PPL la posibilidad de apartar de la lista a imputados. En este punto, añadió, la posición de Imbroda “es como chocar contra un muro”. Por ello, indicó que si el PP desea reunirse de nuevo con PPL, su formación va a solicitar que esa entrevista tengan lugar en Génova, es decir, que intervengan dirigentes nacionales en dicha reunión.
La diputada electa de PPL resaltó que en Madrid serán “más conscientes” de que el PP puede perder un gobierno por no excluir a imputados de su Gobierno.
No obstante, la nueva representante de PPL en la Asamblea aseveró que la entrevista entre Imbroda y Velázquez fue “cordial”. Además, celebró que se haya podido llevar a cabo dicho encuentro “tras pasar diez años en los que el presidente del PP no ha querido sentarse con el presidente de PPL”.
La diputada electa de PPL también indicó que “lo más natural” es que el PP intente llegar a un acuerdo con su formación porque sólo le hace falta un diputado y además, PPL es una excisión del PP.
Reunión con la oposición
Paz Velázquez confirmó la información publicada ayer por El Faro, aseguró que el presidente de su formación también se reunió el lunes con los cabeza de lista de los partidos de la oposición, Gloria Rojas (PSOE), Mustafa Aberchán (CpM) y Eduardo de Castro (Ciudadanos). Las entrevistas se realizaron por separado. El objetivo fue analizar la situación política actual y así como el papel de la oposición en la próxima legislatura. No obstante, aseveró que no se pretendió llegar a acuerdos para formar gobierno.
Paz Velázquez no piensa en la Presidencia de PPL
La diputada electa de PPL, Paz Velázquez, aseguró ayer a El Faro que no piensa “ahora en la Presidencia de Populares en Libertad”. El líder de esta formación, Ignacio Velázquez, anunció el lunes su intención de dejar ese cargo en septiembre, cuando ponga su puesto a disposición del partido en el congreso que convocará en esa fecha. El presidente de PPL aseveró que aunque sus afiliados le vuelvan a elegir para ocupar este cargo, “siempre que haya una buena gobernabilidad y PPL tenga una buena posición en la oposición”, su intención es dejar la presidencia.
Paz Velázquez indicó que “ahora” está pendiente de otros temas que ocupan a PPL, como es la conformación de la próxima Asamblea de la Ciudad, así como analizar si cambian de sede. Destacó que no tienen muchos recursos económicos, menos tras la pérdida de un diputado en estas elecciones, y deben hacer recortes.