El presidente de Populares en Libertad (PPL) cree que el partido liderado por Juan José Imbroda “no debe escudarse en la alta abstención” para justificar “un desastre palmario”.
El presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, fue uno de los primeros representantes políticos en valorar ayer los resultados de las Elecciones Europeas del 25 de mayo. Dijo de ellos que son “un varapalo” para el Partido Popular de Juan José Imbroda y la gestión de su Gobierno. Afirmó que los votos perdidos del PP de Melilla no se excusan en una alta abstención, que, por otra parte, el líder de PPL lamentó. De hecho, calificó el 72% de abstención en la ciudad como “un destrozo” a la democracia.
“La democracia tiene que ser un comportamiento continuo, al igual que la transparencia y la honestidad de los que nos gobiernan. De lo contrario, como ha pasado, la ciudadanía se hastía, se vuelve apática y termina por volverle la espalda a los políticos”, argumentó Velázquez.
El líder de PPL entonó el ‘mea culpa’, pues la baja participación en las urnas también es un mensaje a PPL, que apoyó la candidatura de Vox, en el sentido de que los ciudadanos también les han dado la espalda. Pero insistió en que gran parte de la responsabilidad de esta situación es del Gobierno local. “Es lo que ha ocurrido en Melilla. Nosotros nos incluimos en ello, pero tienen más responsabilidad los que nos gobiernan en la Ciudad, que se han preocupado más por los problemas de los políticos que de los ciudadanos y éste es el resultado que hemos obtenido”, aseveró.
Velázquez lamentó y recalcó que ninguna formación política pudo anoche sentirse “alegre”. “Con casi un 72% de abstención, no hay nadie que se pueda alegrar. Hay que pedir perdón a los melillenses”, aseguró y agregó que “el Partido Popular tiene gran parte de responsabilidad en esta pavorosa abstención y debería hacer propósito de enmienda para que no vuelva a ocurrir”.
“La debacle del PP”
“Compare con lo que se compare, el desastre es palmario para el PP. Es una debacle. Respecto de las últimas elecciones autonómicas, afirmó Velázquez, el PP pierde 10.000 votos, y respecto de las últimas europeas ha bajado diez puntos porcentuales. No se pueden excusar en la baja participación. Es la primera vez que el PP pierde su mayoría absoluta y los datos son palmarios”, aseveró el presidente de PPL.
A pesar de ello, Velázquez destacó los buenos resultados para la candidatura de Vox, que decidieron apoyar. Los cerca de 800 votos conseguidos les sitúa a la misma altura de UPyD, según el líder de PPL, lo que es meritorio para su formación política, pues mientras que los upedistas llevan ocho años presentes en la ciudad, Vox en Melilla apenas se ha dado a conocer en tres meses y ha conseguido el 6% de los votos en la jornada electoral de ayer. “Un porcentaje más que honroso”, apostilló.
El presidente de PPL también achacó la alta abstención no sólo al hecho que de los ciudadanos crean que Europa “queda lejos”, sino también porque Europa no ha respondido a necesidades de los ciudadanos “porque nadie le ha trasladado a la UE la situación que se vive en Melilla”.
Con ello Velázquez se refirió no solamente a la presión migratoria, sino también al contrato marítimo en el que Melilla perderá, según dijo ayer, las travesías nocturnas, el barco rápido y la línea con Motril.
Jesús Pérez Sánchez, el primero en votar
A primera hora de la mañana, el candidato de PPL–Vox, Jesús Pérez Sánchez, acudió al CEIP Reyes Católicos para ejercer su derecho al voto. Momentos después, habló con los medios de comunicación a través de los que llamó a la participación de los ciudadanos para que votaran “de forma consciente, responsable, libre, por supuesto, y secreto”. “Hoy es la oportunidad de la democracia, cuando todos podemos expresarnos. Hoy es el día en el que no debe existir ningún tipo de miedo y hacer solamente caso a nuestra conciencia”, agregó.