Los vecinos del barrio del Real se han mostrado preocupados por la "deficiente" eliminación de residuos en la zona, especialmente en el el Mercado Municipal y que a su juicio generan problemas de "salubridad, convivencia y garantías sanitarias de todos los ciudadanos de Melilla"
En una comunicado enviado a los medios por la Asociación de Vecinos del Barrio del Real, señalan que el principal problema surge a partir de la eliminación de cantidades considerables de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos, concretamente subproductos de origen animal no destinados a consumo humano generados por el mercado municipal.
Los problemas sanitarios, estéticos y de convivencia que generan estos residuos, continúa la nota, "son más que evidentes: animales callejeros, como gatos, perros, roedores, insectos, basura en general, suciedad en los alrededores, olores insoportables y que se agudizan en los días de calor".
Además, explican que estos afectan directamente a todos los vecinos, viandantes, farmacias, restaurantes, como es el caso concreto del Mercado el Real, o cualquier establecimiento cercano a estos puntos, así como la estética de una ciudad con un potencial turístico innegable y desaprovechado.
Tras la falta de respuesta por parte de la Consejería de Medio Ambiente, tras el escrito presentado el 11 de marzo de 2021, con número de registro 2021020603, han creído necesario insistir en este asunto ante los medios "por la especial importancia de la problemática generada".
Tras conversaciones mantenidas con vecinos, Salud Pública y Administración de Mercados, comprobamos que se trata de un problema mantenido en el tiempo, asegura la asociación. Los residuos orgánicos de los mercados, junto con todos los embalajes y líquidos en los mismos, se depositan en los contenedores de la vía pública durante todo el horario de apertura de los mismos, lo que da lugar a que esos residuos se mantengan a lo largo de todo el día, generando los problemas ya expuestos.
Además otras pescaderías y establecimientos del barrio, cada mañana, depositan los restos orgánicos en los mismos contenedores del mercado.
Una solución para los vecinos de barrio del Real
Si bien aseguran ser conscientes que desde la administración autonómica de la ciudad de Melilla se está realizando un esfuerzo en el mantenimiento de la limpieza de dichas zonas, también afiorman que entre todos los departamentos administrativos competentes, autoridades competentes con potestad sancionadora, así como los comerciantes de los mercados y la población en general se debe llegar a una solución para solventar estos los problemas .