La asociación ha presentado un proyecto social a políticos y sindicatos para eliminar los problemas del barrio
La Asociación Vecinos de La Cañada informó ayer que ha solicitado al Gobierno, a partidos de la oposición, ONGs y sindicatos que pongan en marcha un proyecto social que ha elaborado para erradicar los problemas del barrio y evitar que “este polvorín estalle en cualquier momento”. Entre sus sugerencias está realizar un trabajo de campo entre los jóvenes a través de psicólogos y trabajadores sociales para que impartan charlas y hagan el seguimiento de los alumnos en temas educativos. El objetivo de esta iniciativa es que no abandonen los colegios e institutos y estos profesionales les den alicientes para continuar estudiando. La entidad aseveró que el nivel de abandono escolar es ya “intolerable”.
Pero no es la única propuesta de este proyecto social. Los vecinos proponen que se fomente desde la Ciudad la contratación de personas de forma indefinida y que esto vaya acompañado de cursos de formación para estas personas que se comprometerían con las empresas melillenses.
Cursos con empleo
La Asociación Vecinos de La Cañada hace especial hincapié en la necesidad de educar y dar competencias a los jóvenes y adultos del barrio. De ahí que su idea sea que los cursos de formación que emprende la Ciudad se destinen a una vertiente laboral, como albañilería, electricidad o chapa y pintura.
Asimismo, esta entidad opina que el atractivo de estos programas no puede ser recibir una beca de 500 euros. Subraya la necesidad de que las empresas se comprometan a contratar a un porcentaje de los alumnos de estos cursos formativos. Esto animaría a los participantes a implicarse más en las lecciones y sacar mejores puntuaciones para ser los primeros y conseguir el empleo.
Reiteran en este proyecto social la necesidad de que los psicólogos entren en el barrio para cambiar las rutinas de los jóvenes y enfocarles a actividades que les ayuden en su vida futura.
De esta forma, la asociación indica que los campos de trabajo serían una buena opción para estos chicos que no estudian y se podrían desarrollar en instalaciones en la misma barriada.
El turismo
Otra de las líneas de actuación que pide esta entidad de vecinos para La Cañada es crear infraestructuras para atraer el turismo a esta zona de Melilla. Se quejan de que sólo el centro concentra a los visitantes. Asevera que esto provoca desigualdades y los ciudadanos ven que las actividades culturales están muy lejos para ellos.
En relación a este tema, la idea de la asociación es dar a conocer el barrio y para ello invita a que historiadores se interesen por esta zona melillense y cómo ha influido en la vida de la ciudad. Esto generaría trabajo, asevera la entidad. Además, acercaría la barriada a todos los melillenses.
Sin respuesta
Este proyecto fue presentado,a través de un escrito, hace unos meses al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, al consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, al Grupo Parlamentario Socialista, a Ciudadanos y a director de los Fondos Feder en Melilla, entre otras autoridades e instituciones.
Además, hizo llegar este documento a presidente de Oxfam Intermón al que solicitó que enviara una delegación al barrio para conocer en primera persona los problemas de La Cañada.
Sin embargo, aún no han recibido ninguna noticia al respecto. “La culpa de la marginación del barrio es por la inoperancia de nuestra clase política y por la falta de interés en esta zona”, aseveró la asociación en un escrito en el que mostró ayer su enérgica condena a las agresiones a la Policía Nacional del pasado domingo.