-
La asociación participó en las actividades organizadas por Medio Ambiente para la Semana Europea de la Movilidad
La Semana Europea de la Movilidad terminó ayer con el corte al tráfico de parte de la calle La Legión, en el barrio del Real, para que los niños pudieran jugar sin miedo al paso de vehículos. Además, se realizó esta iniciativa para concienciar sobre el Día sin Coche. La Asociación de Vecinos del Real se sumó a la organización de estas actividades con la Consejería de Medio Ambiente y propuso que el espacio escogido para los talleres de manualidades y los juegos populares sean una plaza peatonal. Es el espacio que ocupa la fachada del colegio de Educación Infantil del Real.
El presidente de la asociación, Jesús Motos, explicó a El Faro que son varios los factores positivos que se generarían en el barrio al contar con esta plaza exclusiva para los peatones. En primer lugar, no sería necesario que hubiera unas vallas frente a la puerta de este colegio de Infantil porque ya no habría que garantizar la seguridad de los niños frente al tráfico.
Otro punto a favor sería que los vehículos iban a tener que reducir la velocidad en las dos direcciones cuando circularan por La Legión porque se rompería esa línea recta actual y tendrían que girar a izquierda o derecha para continuar su camino.
Las actividades
Además, la creación de esta plaza serviría para disuadir a los conductores que usan esta vía de paso. Al tener que desviarse entre calles más estrechas y no ir en línea recta, no se usaría para ir al aeropuerto y se reduciría el tráfico.
Al margen de esta propuesta, los vecinos del Real se echaron a la calle desde primera hora. La Consejería de Medio Ambiente puso varios monitores para coordinar los juegos populares y los niños de la zona se divirtieron jugando a la rayuela, los bolos, al juego de la silla y bailando gracias a DJ.
También pintaron en la calzada con tizas y en un gran mural, construyeron torres, asistieron a la representación de cuentos con marionetas y leyeron cuentos sentados en las aceras.
Los mayores, además de disfrutar viendo reír a los más pequeños, participaron en una clase de spinning que ofreció un gimnasio de la ciudad.
Motos subrayó que este corte al tráfico de La Legión ayuda a concienciar a los melillenses que no pasa nada por impedir el paso de vehículos en esta zona. También argumentó que es una forma de que los ciudadanos vean que las calles son algo más que una vía por la que se pasa o en la que se aparca y que se puede disfrutar de ella con estas acciones.