Mientras en la ciudad nada frena el debate entre quienes se niegan a derribar el muro del parque Hernández, por considerarlo un patrimonio inmaterial, y quienes lo ven como un paso en pos del progreso de Melilla en el intento por revitalizar el Centro, bien vale hacer un acercamiento al lugar donde viven quienes están en contra y a favor de que esta barrera física sea eliminada.
Como demuestra el estudio de opinión pública sobre la dinamización y la integración del parque, llevado a cabo por SyM Consulting, el 53,2% de los melillenses encuestados apoya la desaparición del muro para "su mejor integración en el Centro peatonal", frente al 40,9%.
Mientras, por sexos, son las mujeres (58,9%) quienes respaldan una de las cuestiones más polémicas dentro de la investigación realizada en enero último, cuyos resultados dio a conocer este martes la consejería de Distritos y Participación Ciudadana, en tanto los hombres representan el 46,6%.
Por otro lado, un amplio apoyo ha tenido el derribo entre los más jóvenes y los mayores de Melilla. En concreto, el 78,5% de quienes tienen de 18 a 29 años y el 81,5% de los mayores de 65 años, creen que sería correcto integrar el parque en el Centro.
En cuanto al nivel de estudios, el respaldo se concentra en los que tienen bachillerato y estudios universitarios. Con estudios secundarios o primarios, el rechazo es mayoritario.
Por nivel de ingresos hay que destacar que las familias con menos de 5.000 euros al año de ingresos son las que menos apoyan la iniciativa.
Parcial o totalmente a favor
Del lado contrario, le parece "muy bien" la eliminación de esta barrera al 100% de los encuestados que residen en el barrio Hebreo, Averroes, Colón y Cuatro Caminos.
Mientras, estaría de acuerdo con la medida "si se solucionan los posibles problemas de seguridad", el 100% de los que viven en Quinta y Reina Regente.
También llama la atención que a todos los entrevistados en la barriada Libertad les "da igual" si se quita o no esta franja.
Ahora, hay zonas de Melilla donde se dividen las opiniones, pero, incluso así, la mayoría está a favor de que se elimine el muro del parque. Es el caso de Ataque Seco y Cañada de Hiddum, donde le parece "muy bien" al 80% de la población. O del Monte María Cristina (85%), Hipódromo (83,3%), y Calvo Sotelo (74,4%).
Por barrios, la mayoría en contra
Si bien el análisis de la consultora SyM deja claro que el reduccionismo del planteamiento a "derribar el muro del parque o no" ha contribuido a que se desconozca el proyecto en el que está inmersa la integración del parque, más de la mitad de las 50 zonas donde viven los encuestados se han mostrado totalmente en contra de que desaparezca el muro.
Así, el 100% de los entrevistados en 26 barriadas ha contestado que no le parece bien que se derrumbe. Entre ellos, se encuentran Castelar, avenida de la Democracia, Alfonso XIII, La Alcazaba, El Carmen, Constitución, Benito López Franco (Mayorazgo), Carretera Farhana; y los barrios de Colón, de la Libertad, Los Cuernos y Las Palmeras.
También se han opuesto completamente los vecinos de El Príncipe, General Gómez Jordana, Gotarredona, Huerta Salama, Ibañez Marín, Industria, Lidel, Lo Gueno, Melilla, Pintor Victorio Manchón, Plus ultra, Pueblo, Rastro, y Pabellones militares.
El Centro y otros, divididos
Aunque la mayoría de los residentes en el Centro (71,2%), donde se encuentra el parque, ha dado el visto bueno a esta medida, ya sea porque le parece "muy bien" (66,7%) o solo "bien" (4,5%), hay un 24,2% que lo rechaza y un 4,5% que estaría de acuerdo "si se solucionan los problemas de seguridad".
Otras de las barriadas con los votos más repartidos, a pesar de que la mayoría piensa que está "muy bien" el derribo, son Paseo Marítimo (65%) y Concepción Arenal (54,5%). De hecho, en el primero, también hay un 25% en contra y un 5% al que le parece bien si se atiende a los referidos problemas de seguridad; así como otro 5% al que le "da igual". En el segundo, existe un 36,4% que se opone y un 9,1% al que le parece "bien".
Asimismo, se encuentran partidos a la mitad los porcentajes de quienes quieren que se eliminen las barreras físicas del parque si se solucionan los problemas de seguridad (50%) y quienes no desean que suceda (50%) en el barrio de Príncipe.
Bastante contrastadas se ubican las posiciones también de los vecinos de El Real: un 56% a favor, un 44,1% en contra, un 1% al que no le interesa y un 3,9% que daría su "ok" si se resuelven las dificultades con la seguridad.
De igual manera, aparecen las barriadas del Tesorillo (52,9%), Victoria (45,5%) y El Industrial (48,8%) donde, aunque la mayoría de los residentes se ha puesto en contra de que se quite el muro, las opiniones son bastante variadas.
En Tesorillo, hay del mismo modo un 29,4% que defiende que estaría "muy bien" tumbarlo, y un 17,6% al que le parecería bien si se responde a los problemas de seguridad. En Victoria y El Industrial, se hallan un 40,9% y un 46,3%, a favor; así como un 2,4% y un 13,6%, de acuerdo si se atiende al factor seguridad, respectivamente. Incluso otro 2,4% en El Industrial no ha contestado o no sabe nada del tema.
Que empiecen con la verja del Parque Hernández y pasen posteriormente a desmantelar la Plaza de España y a derribar Melilla la Vieja porque recuerdan el pasado colonial y quedará un solar africano. El Parque Hernández , los Edificios Modernistas, el recinto amurallado de Melilla la Vieja son patrimonio cultural y envidia para muchas ciudades españolas. Y los papanatas que gestionan ahora el chiringuito quieren destruirlo. En Mauritania los recintos se delimitan con ruedas de camión semi enterradas en la arena, Ya llegaremos. La actual Melilla comenzó a construirse a partir de 1.910 y el Parque Hernández fue una de las obras iniciales que marcó el posterior desarrollo del Centro Modernista. Resulta hiriente, para los que hemos tenido que abandonar nuestra ciudad, el juego peligroso que algunos se llevan entre manos. Que gestionen y que estudien algo de nuestra Historia. A todo esto,Cultura y el Cronista de la Villa o como se llame ahora que digan algo y que se aborte este desatino.
Buenas tardes;
Dejar el muro que se cogen mejor a los ladrones.
Tengo una pregunta, ¿éstos barrios mencionados, tienen la escritura de propiedad del parque Hernández? ¿Porqué solo se pregunta a esos barrios? El parque Hernández es de todos los ciudadanos melillenses, esto me suena a lo de la independencia de Cataluña, solo hacemos un referéndum entre nosotros. Así nos va, la ciudad en ruina, que inviertan ese dinero en arreglar el barrio del Hipódromo que está completamente abandonado.
La encuesta no ha sido a la totalidad de la población. Y dudo que la gran mayoría esté a favor del derribo. Quizás sería más oportuno dedicar los esfuerzos y el dinero en arreglar el Parque Lobera y dejar el muro del Parque Hernández.
No entiendo la necesidad de convertir todo en debate político ,ideológico , étnico religioso , envés de ver lo tal como es cuestión de gustos y percepciones , un parque no es mas un espacio publico abierto a todo ciudadanos , un parque como espacio verde ayuda a mejorar el aire de las ciudades , disfrutar del espacio desde un punto de sensorial , escuchar su fauna , disfrutar de su flora , sus olores , sus sonidos etc. Descansar , leer , compartir una charla en familia. Un paisaje urbano más para caminar . Espacios donde los ciudadanos pueden sentirse mejor, sesgados , seguros y cómodos . Se puede debatir si es mejor con o sin muro eso algo subjetivo para cada cual , ami me gustan los parques sin muros me transmiten libertad y sensación de cercanía , a otros lo prefieren con muros porque le se da mas seguridad. Aunque por mucho muro que levantamos , el problema de la inseguridad es básicamente o en la mayor parte es educativo y cívico. Para ello hay que ir al fondo de la causas . Levantar muros a los problemas nos sirve de tapar los, no verlos . Desgraciadamente no implica su resolución o que no sigan allí . Como dice e refrán hay que coger el toro por los cuernos y no tapar el solo con un dedo . Contra gustas los colores , cada cual tiene su propio gusto como su color favorita . Debatir de una forma sana ,respetuosa , sana y racional es constructivo.
Que buen circo se ha montado este señor para que no se hable de cosas mucho mas importantes .Estoy cada vez mas convencido que hay intereses ocultos en este tema.
Menos derribo de muros y más quitar el monumento fascista de la Avenida que ademas de horroroso es un homenaje a todos los que apoyaron el golpe de estado y el genocidio franquista.Eso si molesta y mucho.
Ahora dilo sin llorar.
La encuesta es torticera, esta manipulada y solamente obedece a algún interés oculto. Ciertamente el gobierno del cambio llegó en un momento de desgaste del PP y ahora le han dado fuerza y apoyo para estar 20 años más en el poder, Ellos solos, los del cambio.
A ver nadie en su sano juicio puede estar a favor de derribar el muro del parque Hernández, dejen ya de manipular. ¿Ha visto el señor Hassan Mohatar que el ayuntamiento de Madrid dinamite el parque del Retiro o que Barcelona destruya el muro del parque Güell? Sois unos catetos, el muro del parque Hernández no molesta y es parte del patrimonio de nuestra ciudad? Hay millones de cosas mejores que se podrían hacer para revitalizar la ciudad, el desgobierno de masoquistas va a llevar a la ciudad a una revolución contra su gobierno.