La delegada del Gobierno en funciones, Sabrina Moh, comparecía ayer por la noche para indicar los incidentes que se habían producido a lo largo de la jornada. Destacó que, aunque las mesas se constituyeron con normalidad para abrir los colegios a las 9:00 horas, se produjeron varios sucesos. El de mayor gravedad fue la detención de una mujer por un presunto delito electoral ya que portaba censos electorales con varias tachaduras. Esta persona estaba, supuestamente, desplazándose por los domicilios, aunque fue localizada en el IES Rusadir.
Asimismo, se ha identificado a otra señora, que se encuentra investigada y que tendrá que ir a declarar a la Policía Nacional, por llevar 60 votos de un mismo partido. Esta persona fue localizada en el León Solá.
Asimismo, hubo incidente menor en el colegio Juan Carlo por una disputa. Además, reconoció que ha habido denuncias y llamadas tanto a la Delegación del Gobierno, como a la Policía Nacional, porque había taxis y vehículos llevando a personas a los colegios electorales. Aunque algunas fuentes apuntaban que determinados taxistas podrían haber declarado, Moh aseveró que finalmente son vehículos que están trasladando a personas.
Asimismo, hubo dos interventores que, además de votar por correo, han querido votar en la urna y se estaba investigando este incidente. Eran de partidos diferentes. La Junta Electoral Central permitía eliminar el voto por correo y hacerlo en urna y eso ha llevado a una confusión.
También destacó Moh que las mesas se habían cerrado sin problemas y que se había iniciado el recuento de los votos, empezando por los resultados de las elecciones europeas.
En algunos colegios se había solicitado a la Junta Electoral de Zona si se podría hacer un parón en el escrutinio para que las personas que están realizando el Ramadán pudieran romper el ayuno. Moh dijo que se hizo esta consulta a la Junta Electoral y la respuesta fue que si había consenso entre las personas que componían la mesa electoral para hacer un parón de cinco o diez minutos para hacer ese recuento, se podría hacer, pero no era una directriz, sino que fuera algo sensible.
Por último, la delegada del Gobierno indicó que se ha contado con 250 agentes más que el servicio extraordinario y que este dispositivo de seguridad es más amplio al de las elecciones generales. También se contó con 17 personas en Delegación del Gobierno y con 87 delegados de la Administración central en las mesas para que la jornada electoral se desarrollara con normalidad.