Valoriza, empresa encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos de la Ciudad Autónoma de Melilla, ha lanzado nuevas iniciativas para realizar una adecuada gestión de la fracción envase, en línea con su compromiso con la sostenibilidad y el tratamiento más eficiente de los residuos.
Valoriza incorporó en 2019 la recogida de la fracción envase al servicio, para lo que instaló contenedores de carga bilateral y adaptó sus ubicaciones. De esta manera, pudo realizar un correcto proceso de recogida.
La previsión inicial de vaciar el contenedor amarillo tres días a la semana se duplicó a seis veces semanales en muchas ubicaciones, debido a la buena aceptación que tuvo la introducción de la fracción envase. Además, Valoriza ha instalado un segundo contenedor amarillo en muchas localizaciones, para evitar los desbordamientos.
Tratamiento del envase amarillo
Valoriza se ha encargado de fletar el envase recogido a la Península, ya que la Ciudad de Melilla no dispone de planta para este residuo.
Para poder realizar un correcto tratamiento y gestión de los envases antes de su envío, Valoriza acondicionó en sus instalaciones una planta de transferencia en altura. Diseñó una tolva de descarga para que los residuos fueran compactados en un contenedor de medidas más grandes que el que tienen los propios camiones.
Los residuos de envases ligeros que Valoriza ha transportado desde 2019 se han ido incrementando año tras año, lo que demuestra el elevado compromiso de la ciudadanía y la adecuada gestión del reciclado del envase de Melilla.
En 2019 se transportaron 276 toneladas de envases ligeros, en 2020 alcanzaron las 550 toneladas, en 2021 fueron 293 toneladas y entre enero y marzo de 2022 ha enviado 132 toneladas.
Valoriza sigue estudiando alternativas para incorporar mejoras en la contenerización y recogida de envases ligeros, teniendo en cuenta que la próxima apertura del Punto Limpio de la ciudad ayudará a la adecuada gestión de los residuos.
Lo que tiene que hacer Valoriza es respetar más las condiciones laborales de los trabajadores,el 95 por ciento de la plantilla desea su salida lo antes posible